lunes. 26.09.2022
SANIDAD

Sale a licitación la instalación de 30 nuevos desfibriladores automáticos (DEA) en Santander

El presupuesto es de 131.389 euros y tiene una duración de 33 meses.

Desfibrilador automático (DEA)
Desfibrilador automático (DEA)

La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes, 26 de septiembre, el expediente para contratar el suministro, gestión y mantenimiento de la red de cardioprotección de Santander mediante la instalación de 30 nuevos desfibriladores automáticos (DEA) en distintas sedes y espacios de la ciudad.

Así lo ha avanzado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha indicado que se inicia así la I fase del Plan de Cardioprotección, que tendrá continuidad con la adquisición de más desfibriladores, que ampliarán la red ya existente. En concreto, Santander licita ahora el suministro y gestión de 30 nuevos equipos, que se instalarán en el interior de edificios públicos o en el transporte urbano, y en el exterior, con la incorporación de tótems que estarán ubicados en calles, parques y playas. Igualmente, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del mantenimiento de los nuevos equipos y de los 37 desplegados actualmente en la ciudad.

El contrato, con un presupuesto de 131.389 euros, tiene un plazo de duración de 33 meses, prorrogable por un año más previo acuerdo expreso de las partes y las empresas licitadoras podrán consultar el pliego en el perfil del contratante.

La edil ha destacado el "compromiso" de Santander para avanzar como ciudad cardioprotegida y el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento junto al Colegio de Médicos de Cantabria para dar respuesta a un importante problema de salud pública como son las paradas cardíacas extrahospitalarias que provocan un elevado número de muertes cada año.

Según ha detallado, para la distribución de los nuevos 30 DEA se han tenido en cuenta diversos factores y se han priorizado zonas de alta concentración de personas, así como parques o playas donde muchos ciudadanos realizan habitualmente ejercicio físico. "Santander es una ciudad cardiosaludable y con este proyecto se convertirá en una ciudad cardioprotegida, con el máximo nivel de cardioprotección, por encima incluso de lo requerido en el marco legal actual", ha remarcado Méndez.

La edil ha recordado que los primeros 3 o 4 minutos tras una parada cardíaca son "cruciales" para salvar vidas y, por eso, sostiene que es "importante" este plan y el despliegue de desfibriladores que permitan actuar "del mejor modo posible antes un accidente cardiovascular". Méndez ha explicado que el contrato incluye también la integración tecnológica de la información de la toda la red de desfibriladores y la formación de los responsables de los espacios municipales donde se ubiquen y de los ciudadanos.

Los 30 nuevos DEA se ubicarán en trece espacios municipales, en diez parques y jardines, cuatro playas y tres en el TUS. Concretamente en el edificio del Ayuntamiento, edificio Ribalaygua, edificio administrativo de La Paz, Biblioteca de Menéndez Pelayo, oficina de Recaudación (Antonio López 6), Escuela municipal del Barrio Pesquero, zona del ciberteatro de Miranda, centros cívicos Callealtero, Camarreal, Meteorológico y Cazoña; centro de acogida Princesa Letizia y en la zona del colegio Menéndez Pelayo.

También se instalarán en Jardines de Pereda (2), Los Pinares, Parque Altamira, Península de la Magdalena (2), parque Doctor Morales, Mendicouague, Parque Sotileza y Las Llamas. Habrá cuatro en las playas Los Peligros-Magdalena; La Concha-Sardinero I y II; El Bocal-Maruca-Rosamunda, y en la Virgen del Mar, además de tres equipos para los vehículos de la Línea 1 del TUS.

Actualmente, ya son espacios cardioprotegidos las sedes de los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local; los mercados de La Esperanza y México; el servicio municipal de Vigilancia de la Salud, el Palacio de la Magdalena y el Palacio de Exposiciones. Igualmente cuentan con desfibriladores todas las instalaciones deportivas municipales (Palacio de Deportes, Complejo Deportivo, Campo de Golf, pabellones municipales y campos de fútbol).

Comentarios