martes. 19.03.2024

El robot 'Jano', diseñado en origen para la campaña de vacunación contra el Covid, prestará apoyo al personal administrativo de los centros de salud cuando las líneas de teléfono estén saturadas.

Por ahora, próximamente se pondrá en marcha como experiencia piloto, que se probará en el centro de salud Doctor López Albo de Colindres, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), durante una visita a este centro.

Pesquera ha aclarado que se trata "de un apoyo, un elemento de ayuda para el personal administrativo en momentos puntuales de mucha actividad y, al tiempo, para atenuar el desasosiego que a veces siente la gente cuando llama al centro de salud y comunica permanentemente o no puede contactar".

El consejero ha explicado que, con las últimas medidas impulsadas por su departamento, la demora media para primera consulta en Atención Primaria es de dos días, si bien ha reconocido que "todavía hay picos de intensidad en la parte administrativa de los centros de salud y, en ocasiones, se concita un gran volumen de llamadas al mismo tiempo".

El centro de salud Doctor López Albo de Colindres, además de ser donde se probará la experiencia piloto con el asistente telefónico virtual, es uno de los que ha incorporado recientemente un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como personal administrativo. "En estos momentos, en Colindres, al igual que en el resto de centros de salud de las zonas donde se ha detectado mayor necesidad y se ha incrementado el personal, se están reorganizando los cupos", ha señalado el consejero, quien ha recordado que el objetivo es "tener cupos por debajo de 1.500 pacientes y una demora media inferior a dos días".

Durante el recorrido por las instalaciones del centro, en el que el consejero ha estado acompañado del alcalde de Colindres, Javier Incera, Pesquera ha intercambiado impresiones con los profesionales, dejando abierta la posibilidad de revisar las dimensiones del centro de salud, para ver si es necesario redimensionar sus instalaciones.

En palabras del Gobierno en un comunicado, el alcalde ha agradecido al consejero las mejoras acometidas en materia sanitaria en los últimos años en el municipio. Y es que, según ha recordado Incera, a una primera ampliación del centro, a su juicio "completamente necesaria", se han ido sumando más servicios y recursos hasta culminar ahora con el nuevo personal que se ha incorporado "dando respuesta a una demanda popular que pedía mejoras y avances en la Atención Primaria de la zona".

'Jano', el robot que apoyará en la atención de citas sanitarias cuando las líneas estén...
Comentarios