jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), propondrá y "recomendará" al consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, que puedan vacunar también contra el COVID-19 profesionales de centros privados cualificados para ello con el objetivo de acelerar la vacunación en la comunidad autónoma y "aliviar" al personal del Servicio Cántabro de Salud en esta tarea. Incluso, ha planteado la posibilidad de que también puedan sumarse a este proceso de vacunación médicos o enfermeras jubilados que se presenten como voluntarios.

El titular de esta Consejería ya le ha indicado que "lo estudiará"

Así lo ha anunciado este viernes Revilla después de que responsables del centro hospitalario Padre Menni, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias, le hayan trasladado este planteamiento que considera "razonable", aunque ha señalado que será Sanidad la que decida y ha revelado que el titular de esta Consejería ya le ha indicado que "lo estudiará".

El centro Padre Menni ya tiene vacunado contra el COVID-19 a todos sus pacientes y al personal, con un total de 753 personas, una vacunación que ha llevado a cabo personal del SCS. De este centro, solo han rechazado recibir la vacuna 11 residentes y 8 trabajadores.

Los responsables del centro Padre Menni han trasladado a Revilla que cuentan con un equipo "perfectamente formado" para haber llevado por sí mismo la vacunación en el centro. Revilla cree que esto podría ser "extensible" al resto de centros privados que cuentan con personal cualificado para llevar a cabo la vacunación en sus propias instituciones. Y es que, a su juicio, no se puede "despreciar" esta propuesta de colaboración en una vacunación que requiere "celeridad".

Revilla cree que la participación de estos profesionales de centros privados puede ser útil sobre todo cuando empiecen a llegar más dosis de vacunas de diferentes marcas. El objetivo es poder vacunar a toda la población de Cantabria "cuanto antes" para lo que, según ha advertido, no solo se necesita personal para poder administrarla sino también dosis suficientes.

Por ahora, se está llevando a cabo la vacunación de colectivos prioritarios, como residencias de mayores, personal sanitario y también se ha vacunado a los internos y al personal del centro penitenciario de El Dueso. "Un foco en una prisión es una bomba", ha dicho Revilla en alusión a algunas críticas recibidas por que se haya incluido a este centro en la primera fase de la vacunación.

Revilla prevé que para el día 23 de enero estén vacunados todos los usuarios y personal de las residencias de mayores; el personal de centros sanitarios "públicos y privados" y otra población "vulnerable", lo que supone entre 24.000 y 25.000 personas.

El presidente ha subrayado que Cantabria se ha puesto "a la cabeza" -según el SCS se han administrado el 93% de las dosis recibidas- de la vacunación en España y ha garantizado que la comunidad va a poner "todas las vacunas que lleguen", dejando eso sí una cantidad suficiente para poder administrar las segundas dosis.

Revilla propondrá a Sanidad que permita vacunar a los profesionales de los centros...
Comentarios