jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado hoy lunes por escrito al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, algunas propuestas para atajar la epidemia de coronavirus y habilitar las medidas precisas ante el "impacto devastador" que, según ha insistido, va a tener sobre la economía. En respuesta a la invitación realizada desde Moncloa para que los presidentes argumenten sus planteamientos, Revilla también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar los tanatorios. Y es que, según ha expuesto, en estos lugares se ha constatado "un incumplimiento generalizado" de las medidas de seguridad decretadas para los velatorios y ceremonias fúnebres. En este sentido, ha alertado del riesgo que supone la concentración masiva de familiares y las manifestaciones de condolencia con contacto físico, comportamientos que han dado lugar ya a importantes focos de contagio. "Es terrible que ante la muerte de un familiar haya que tomar estas precauciones, pero la gravedad de esta epidemia las hace imprescindibles para garantizar la salud pública", ha precisado el presidente.

"Hay que habilitar muchos recursos económicos para que el problema sanitario no derive también en una catástrofe económica de efectos incalculables"

En líneas generales, las propuestas trasladadas son las que el presidente cántabro ya realizó el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes que hubo por videoconferencia. Así, Revilla ha insistido en la necesidad de adoptar decisiones económicas "inmediatas", tanto a nivel estatal como europeo, para garantizar no sólo la lucha sanitaria contra la epidemia y la atención a todos los afectados, sino también "la prevención en lo posible de los inevitables efectos negativos que va a tener sobre la economía". En este sentido, ha vuelto a reivindicar apoyos concretos para los grupos más vulnerables de la población, entre ellos las personas dependientes; para el sector primario, como productor de alimentos básicos, y para las pequeñas y medianas empresas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional. "Hoy hemos vuelto a insistir en que, además de la lucha contra el coronavirus, hay que habilitar muchos recursos económicos para que el problema sanitario no derive también en una catástrofe económica de efectos incalculables", ha explicado el presidente cántabro.

También, y a la vista de la situación detectada en Cantabria en las últimas horas, Revilla ha planteado al Gobierno español que estudie la conveniencia de propiciar la presencia de "más presencia" de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para controlar los movimientos de la gente. Por otro lado, Revilla ha insistido asimismo en la conveniencia de valorar la aplicación de los procedimientos de desinfección y limpieza de calles, espacios públicos y centros de trabajo que han llevado a cabo China y Corea del Sur, dos Estados que en este momento han conseguido ya frenar la expansión de la epidemia.

Revilla pide a Sánchez que cierre los tanatorios: “La gravedad de esta epidemia lo hace...
Comentarios