viernes. 26.04.2024

El responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria, el doctor Fernando de la Torre, cree que "es el momento de comenzar de nuevo" la actividad internacional que se ha visto resentida como consecuencia de la pandemia del Covid-19, aunque "continúan existiendo muchas dificultades a nivel de fronteras y aduanas".

Según De la Torre, el virus ha afectado a las comisiones de cooperación "hasta el punto de que prácticamente en los dos últimos años no han podido hacer acto de presencia en los campamentos". Frente a ello, defiende que "siempre será necesario fomentar la cooperación porque los problemas en todo el planeta se acumulan".

"Las catástrofes, las guerras, las epidemias, el calentamiento global, las sequías, son razones evidentes para llamar no solo a nuestros colegiados -que ya participan en gran número-, sino a toda la sociedad", ha sostenido en una entrevista para el COM recogida por Europa Press el responsable de Cooperación del Colegio, que es especialista en cirugía general y en cirugía pulmonar.

En la parte positiva, reconoce que existe una participación cada vez mayor de voluntarios cooperantes entre los colegiados cántabros, entre los que se debe hacer una selección porque para recibir ayuda económica, certificados de idoneidad, seguros de viaje, etcétera, es necesario que se presenten proyectos "factibles" y que al ser posible estén incluidos en programas reconocidos. Además, a la vuelta hay que presentar los resultados obtenidos.

En la actualidad COM Cantabria tiene varios programas de cooperación en marcha: uno de nutrición infantil en el norte de Argentina, en la provincia de Salta (Indios Wichi); otro que aborda el tratamiento preventivo del cáncer de cérvix en Kenia y Uganda; un tercero por la vida de los neonatos, en el Hospital Saint Vicent de Paul de Camerún; y un cuarto de ayuda a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

ABIERTO A NUEVAS INICIATIVAS

Los objetivos a medio plazo del departamento de Cooperación aspiran a consolidar estos programas ya establecidos en base a los presupuestos de los que dispone, aunque, según De la Torre, el Colegio de Médicos de Cantabria "siempre está abierto a nuevas posibilidades y dispuesto a escuchar cualquier iniciativa de cooperación de los colegiados".

El doctor asegura tener "innumerables" anécdotas de sus experiencias en varios campamentos con diferentes equipos de profesionales sanitarios de Cantabria, aunque de todas ellas se queda con "el cariño y el agradecimiento que siempre se nos ha demostrado". Y es que De la Torre, que comenzó su trayectoria profesional como médico adjunto en la Residencia Cantabria, ha estado casi 20 años ejerciendo labores de cooperación.

También fue jefe de Sección de Cirugía General en la Residencia Sanitaria Almirante Vierna de Vigo, antes de volver a Cantabria como jefe de Neumología y Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Allí ocupó varios puestos hasta 1991, cuando se desplazó al Hospital de Laredo y posteriormente a Sierrallana para después regresar de nuevo a Valdecilla, hasta su jubilación.

En 2015 comenzó su actividad como vocal de Jubilados del Colegio de Médicos de Cantabria y desde el 2016 es el responsable de la Oficina de Cooperación de este órgano.

 

De la Torre, del COM, llama a retomar la ayuda internacional preCovid: "Los problemas...
Comentarios