jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que si las medidas de precaución contra el COVID-19 se relajan excesivamente en las próximas semanas, podría haber un rebrote este mismo verano.

Simón ha alertado durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que "si nos relajamos más de la cuenta podría haber un resurgimiento relativamente rápido de la progresión".

Hasta ahora, la evolución sigue siendo muy buena pese al levantamiento de restricciones, pero no podemos descartar la relajación excesiva

El epidemiólogo ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando con la hipótesis de una posible segunda oleada de coronavirus, previsiblemente en otoño. Sin embargo, Fernando Simón ha recordado que no hay razones para que esta no se produzca cuanto antes si se relajan las medidas y, además, empieza a producirse una llegada masiva de turistas desde países extranjeros de riesgo.

Fernando Simón ha apelado a la responsabilidad ciudadana destacando que "hasta ahora, la evolución sigue siendo muy buena pese al levantamiento de restricciones, pero no podemos descartar la relajación excesiva. Está un poco en mano de todos que esto no suceda durante el verano, pero no podemos descartarlo". Sin embargo, también ha recalcado que, por el momento, "se están detectando de forma muy precoz" todos los pequeños brotes que se están produciendo en España.

En este sentido,  ha añadido que las autoridades sanitarias creen que estas nuevas manifestaciones del virus se están detectando "suficientemente bien" para actuar y controlarlas, pero ha apostillado que "si no fuera así, dentro de unas semanas habría riesgo de transmisión dentro del verano".

En el contexto de un hipotético rebrote en otoño, el director del CCAES ha avanzado que el Ministerio de Sanidad está estudiando adelantar la campaña de la gripe para vacunar antes a la población, con el fin de que se reduzca el número de casos susceptible de ser confundidos con coronavirus. Aunque ha reconocido que "adelantar la campaña puede ser interesante",  Simón también ha detallado que algunos estudios apuntan que su efectividad corre riesgo de reducirse al adelantar o retrasar la creación de las vacunas con respecto al inicio de la campaña.

Además, ha tenido en cuenta otros factores para adelantar la vacunación, como que las compañías farmacéuticas puedan disponer de la cantidad suficiente de dosis para inyectar la vacuna en todos los países. Sobre si se producirá alguna modificación en los grupos que accederán a estas vacunas, ha indicado que "en principio la recomendación es para mayores de 65 años y grupos vulnerables concretos, pero de forma genérica a toda la población".

El rebrote del coronavirus en verano puede convertirse en una realidad
Comentarios