sábado. 27.04.2024

La empresa que presta el servicio de transporte sanitario programado en Cantabria, Ambuibérica, ha llegado a un preacuerdo con el sindicato CSIF para evitar la huelga que planeaban los trabajadores, mediante el que se compromete a aplicar mejoras salariales y a realizar nueve contrataciones, así como a reparar todos los vehículos que no estén en condiciones óptimas.

Los términos de este acuerdo se han abordado en una reunión que han mantenido esta mañana los delegados de CSIF con la dirección de la empresa y ahora son los trabajadores los que deberán pronunciarse.

Si dan su aprobación, se desconvocará la huelga tal y como estaba previsto, pues el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya alcanzó un acuerdo la semana pasada con Ambuibérica en el que se determinó que el primero haría una aportación económica para asumir el aumento de coste ha experimentado el servicio de ambulancias por el incremento del precio de los suministros y el combustible, y la empresa destinaría el dinero que se ahorra a incrementar el salario de los trabajadores.

De este modo es posible equiparar el sueldo de los trabajadores del transporte sanitario urgente y de los del programado, cuya diferencia era lo que había desatado el conflicto.

Y es que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) dividió en dos lotes el transporte sanitario urgente y el programado para sacarlo a concurso, y mientras el primero se adjudicó a Autransa -la nueva marca de Ambuibérica-, el segundo quedo desierto y aun no tiene adjudicada empresa. De este modo, los trabajadores del urgente se han visto beneficiados por las mejoras introducidas en el convenio del sector suscrito por USO y CSIF desde que se adjudicó este contrato, mientras que los empleados del transporte programado no.

En el preacuerdo con CSIF, la empresa se ha comprometido a realizar el pago entre el día 10 y 15 de octubre de la paga de los 400 euros, así como a realizar la actualización de las tablas salariales y a incorporar en la nómina el plus del transporte programado. De igual modo, ha acordado ampliar la antigüedad, pasando ésta de 20 a 25 años para aquellos trabajadores que tengan derecho a ello.

En cuanto a las mejoras del servicio exigidas por el sindicato, Ambuibérica ha presentado seis nuevas contrataciones y se ha comprometido a realizar otras tres adicionales con el fin de reforzar el servicio.

Asimismo, la empresa se compromete a reparar los vehículos que lo necesiten y a realizar las sustituciones en caso de incapacidades temporales de larga duración.

 

El preacuerdo para evitar la huelga de ambulancias incluye mejoras salariales y 9...
Comentarios