sábado. 27.04.2024

Tanto el Servicio de Atención Primaria como los hospitales públicos de la región (Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo) están desde este lunes sin un gerente al frente de estos servicios. El consejero de Salud, César Pascual, responsable de la semiprivatización de Valdecilla durante el anterior Ejecutivo autonómico del PP, ha anunciado a través de un comunicado del cese de los responsables de estos organismos públicos. En lugar de anunciar un sustituto, lo que va a hacer el nuevo equipo de Gobierno ‘popular’ es recurrir, por primera vez, a la fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva para seleccionar estos cargos.

Pascual comenzó la primera parte de la renovación del equipo del SCS con el nuevo gerente y el subdirector de Asistencia Sanitaria

Una decisión que busca, a priori, la “profesionalización de la función directiva con personas que reúnan el perfil más adecuado para ocupar estos puestos”, como señala Pascual en el comunicado. Sin embargo, este proceso, según señala durará al menos un mes, por lo que durante este tiempo ni hospitales ni Atención Primaria tendrán un gerente al frente. Con todo, y hasta que el procedimiento se resuelva, tal y como prevé la normativa vigente, serán el resto de puestos directivos o los cargos intermedios quienes ejerzan las competencias pertinentes, “sin que, en ningún caso, exista vacío de poder”.

Pascual ha asegurado que “este modelo de selección es nuevo en Cantabria, pero se ha aplicado con éxito” en otras comunidades autónomas, ya que permite “elegir a las personas mejor preparadas para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario”. “No se trata de hacer nombramientos sin más, sino de elegir a los mejores”, ha añadido.

En principio, la convocatoria de los puestos se efectuará este martes, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se prevé que esté resuelta en menos de un mes, toda vez que ya se ha procedido al cese de Rafael Tejido, Pedro Herce y Mónica Hernández, como gerentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Sierrallana-Tres Mares, y del Hospital de Laredo, por ese orden, y de Iñaki Lapuente, hasta ahora gerente de Atención Primaria.

CONCURRENCIA COMPETITIVA

Los candidatos a ocupar los puestos directivos del SCS deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden SAN/13/2020, de 27 de enero, y se valorará, entre otros, su formación, experiencia y logros, así como sus competencias directivas.

Hay que recordar que Pascual comenzó la primera parte de la renovación del equipo del SCS con el nuevo gerente, Luis Carretero, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, dos profesionales de los que el consejero destacó sus “currículums envidiables, con experiencia y una trayectoria que avalan su gestión sanitaria en distintas administraciones, con diferentes responsabilidades, en servicios centrales, en hospitales y en gerencias de servicios de salud”. En una segunda fase, que ahora se abre, se realizará el cambio de la dirección de los hospitales de Cantabria y de la Gerencia de Atención Primaria, para ir avanzando en la configuración definitiva de la Consejería de Salud y del SCS.

El PP deja sin gerencia los hospitales y la Atención Primaria de Cantabria
Comentarios