viernes. 24.05.2024

El plazo de presentación de ofertas para la implantación de la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se cierra este martes, 9 de abril, y el Gobierno cántabro mantiene los plazos de comenzar las obras después del verano.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, a preguntas de la prensa, que ha indicado que mañana se conocerá qué empresas se han presentado para ejecutar el proyecto, que se licitó el pasado mes de febrero en un presupuesto base de 22,79 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Según ha recordado, "vinieron muchas interesadas, que estuvieron aquí viendo y se les presentó el terreno, pero tenemos que esperar a ver si se presentan definitivamente".

Pascual ha explicado que habrá que esperar a mañana, miércoles, para conocer qué empresas se han presentado para ejecutar el proyecto porque el plazo se cierra hoy y las ofertas también pueden presentarse en cualquier delegación de España, por lo que todavía pueden llegar mañana o pasado.

En cuanto a los plazos, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico siguen manteniendo los mismos plazos, por lo que "si no hay recursos" los trabajos se podrán adjudicar en dos meses y empezar obra después del verano.

El proyecto contempla que las obras se desarrollen de forma coordinada y escalonada, adecuando las diferentes tareas a las necesidades asistenciales del hospital y teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el impacto asistencial y evitar al máximo las molestias a los pacientes y personal sanitario.

A nivel asistencial, la protonterapia posibilitará aprovechar las ventajas que posee sobre la radioterapia convencional, con un abordaje terapéutico menos invasivo con los tejidos aledaños hasta llegar al tumor.

La Unidad completará la cartera de servicios del Servicio de Oncología Radioterápica y permitirá a Cantabria avanzar en una economía de la salud, ofrecer a los ciudadanos los mejores tratamientos y mantener la posición de referencia que ocupa el hospital en la lucha contra el cáncer.

Además de disponer de los mejores tratamientos oncológicos, esta Unidad posibilitará impulsar la investigación, captar fondos, generar empleo y trabajar en la economía relacionada con la investigación y la formación de profesionales.

Pascual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, en el Hospital Valdecilla.

El plazo de presentación de ofertas para la Unidad de Protonterapia de Valdecilla se...
Comentarios