martes. 07.02.2023
SANIDAD

Pilar Manterola es la primera mujer que preside la Comisión Deontológica del COM Cantabria

La médico de familia del SUAP de El Astillero dará a conocer a los colegiados cántabros los cambios que se están haciendo en el Código de la Deontología Médica.

Pilar Manterola
Pilar Manterola

La doctora Pilar Manterola es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en el SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), en concreto en el del Centro de Salud de El Astillero, donde actualmente realiza su trabajo asistencial.

Desde hace unas semanas esta médico de Familia ha asumido la responsabilidad de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cantabria, un reto profesional que se enfrenta al cambio del Código de la Deontología Médica por cuestiones tan controvertidas como la Ley de Eutanasia o las consecuencias de la pandemia, asuntos que, entre otros, Pilar Manterola analiza en esta entrevista para el COM Cantabria.     

-Eres la primera mujer que preside la Comisión Deontológica del COM Cantabria a pesar de una mayoría de médicas que hay en la actualidad ¿crees que en la profesión hay aún desigualdad?

Estamos en una sociedad aún marcada por años de educación con valor al ser varón, estamos, en mi pobre opinión, en tiempos de cambios continuos y rápidos, necesarios como adaptación a una sociedad que vive a un ritmo muy rápido, como ejemplo, los avances tecnológicos, lo que ahora es nuevo, en un minuto ya tiene actualizaciones. La mujer ha pasado de necesitar la firma de un varón para vender una finca o tener una cartilla en el banco a ser empoderada y llevar las riendas de su vida.  

Nuestra profesión siempre ha sido más de testosterona y familiar, pero los últimos años dan como prueba de fe una feminización de la misma, acorde a lo que yo he pensado siempre: “no hay que distinguir por sexo, sino por capacidad”. Si vales para desarrollar una profesión, hacia delante, más aún en la nuestra, una profesión de servicio vocacional.

-Cuéntanos en qué momento se encuentran los cambios en el Código deontológico que está abordando la OMC

Nuestro Código de Deontología Médica data de julio 2011…sirve para confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio. Por ello, se exige una actualización del mismo para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los derechos y deberes de médicos y pacientes regulados en las últimas leyes aprobadas en nuestra nación.

Se valoran temas como la seguridad del paciente y la gestión de las bases de datos sanitarias, la medicina no presencial y otros que han sido motivo de discusión en la elaboración del nuevo código.

-Y con respecto a la Comisión del COM Cantabria, ¿cuáles son tus objetivos? 

La nueva Comisión formada acoge con ilusión esta nueva etapa, lo vemos como una oportunidad de vislumbrar la misma desde el Colegio.

Queremos divulgar a nuestros compañeros el nuevo Código, cuando esté en vigor, ya que entendemos que la deontología es una actividad transversal en el campo de la medicina y no sólo la elección de unos pocos compañeros por el conocimiento de la misma. También se pretende, desde el Colegio, dar charlas explicativas de diversos temas, con ponentes de Cantabria o compañeros de otras comunidades dispuestos a transmitir su saber.

-También es importante tener en cuenta la nueva Ley de Eutanasia, ¿en qué medida afecta a vuestros Códigos Deontológicos?

La Ley de la Eutanasia es una ley impuesta sin consenso de nuestro colectivo ni de ningún profesional sanitario implicado en la misma; desde las comisiones deontológicas nacionales, tanto de Medicina como de Enfermería, y desde los respectivos colegios profesionales ya se hizo público y por escrito las posturas respectivas.

Pero no debemos olvidar que es una ley donde hay dos actores, por un lado, es de obligado cumplimiento por ser un derecho de los pacientes, pero a la vez con la posibilidad de la objeción de conciencia del profesional, por ser un derecho del mismo.

-Por otra parte, la pandemia ha cambiado la vida de muchos médicos ¿también de alguna parte de los códigos deontológicos?

La pandemia nos ha cambiado a todos, médicos y pacientes, en la forma de vivir y valorar nuestros objetivos, así como en la forma de aplicar y recibir la asistencia médica. La teleasistencia no cuenta con regulación legal en la actualidad, es una herramienta muy útil en nuestros tiempos sin olvidar el contacto humano que prioriza nuestra relación médico paciente por definición.

Creo que el nuevo Código contempla este tema, hemos leído el borrador del mismo, y ahora habrá que esperar al definitivo.

-Para terminar, cuéntanos en qué medida las pseudociencias pueden afectar a la profesión médica...

Las pseudociencias hacen mucho daño a nuestra profesión. Somos profesionales sanitarios formados con años de estudio, de evidencias científicas, de protocolos y guías, para dar el mejor servicio a nuestros pacientes y a nuestra población.

Tratamos al individuo desde su nacimiento hasta su muerte, le acompañamos en su ruta vital y cada consejo que damos lo hacemos desde un punto de vista documentado con estudios consensuados y aprobados por genios que saben más que nosotros.

Los engaños hacen que gente confiada y que no ve otra salida, se fie de personas que le ofrece un paraíso a cambio de nada. Me explico, una persona joven que le han diagnosticado un cáncer puede creer que bebiendo agua del rocío de la mañana su mal va a desaparecer, es humano, pero no es real y ese paciente puede abandonar un tratamiento que podría beneficiarle.