domingo. 14.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en Cantabria ha pedido la reclasificación de auxiliares administrativos en administrativos de la plantilla del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que se reconozca las funciones "reales" que realizan.

Así lo ha reivindicado el sindicato este martes en nota de prensa, tras el informe realizado a partir de encuestas al personal de la función administrativa en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un 14% de ellas en Cantabria, que "pone en evidencia el descontento que hay entre los auxiliares administrativos".

Dicho informe revela que la inmensa mayoría (el 93%) de los auxiliares administrativos encuestados considera que esta categoría no está lo suficientemente reconocida, y el 69% considera que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con la categoría de auxiliar administrativo y, por tanto, se debería exigir una titulación específica de la rama administrativa.

Por esta razón, CCOO, que lleva años reivindicando la reclasificación de los auxiliares administrativos en administrativos, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que se les reconozca las tareas y funciones reales que realizan y que corresponde con las de la categoría de administrativo, así como la exigencia de título de formación profesional específico para el ingreso en la categoría.

Según ha apuntado, en Cantabria la plantilla orgánica en el SCS está compuesta por alrededor de 850 auxiliares administrativos, frente a 48 administrativos y 31 técnicos de gestión.

Desde 2019 CCOO viene defendiendo una propuesta de recualificación profesional que implica a todas las categorías del SCS, clasificación que se adapta al nuevo cuadro de estudios.

En concreto, CCOO propone el grupo A1 para el personal de enfermería, actual A2; con 240 créditos universitarios y un grupo A para estudios de más de 240 créditos universitarios que son los que tiene el personal facultativo.

Para el sindicato es "fundamental" la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos en administrativos, puesto que "no existen puestos de trabajo en los que se realicen tareas auxiliares" y porque el estatuto marco permite a este colectivo la promoción a la categoría de administrativo, siempre que se hayan prestado cinco años en la categoría de auxiliar o porque tienen la titulación.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha destacado que también es importante actualizar las funciones del colectivo para instar al INCUAL a el reconocimiento y revisión de los títulos formativos y aumentar la financiación en sanidad pública, como mínimo de un 7,2% del PIB.

Así, ha abogado por instar al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos a que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional, al objeto de facilitar un mayor control, concretando las propuestas de redimensionamiento a las necesidades reales y poder garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales y regular el teletrabajo.

Ha recordado que llevan "mucho tiempo" exigiendo la reclasificación profesional completa y a nivel estatal CCOO está manteniendo reuniones con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para exponer que "hay que culminar el acuerdo marco para una Administración del siglo XXI".

Asimismo, ha defendido iniciar un nuevo acuerdo donde se hable de empleo público, eliminando la tasa de reposición, de derechos y de retribuciones; y donde se contemplen todas estas demandas que el sindicato lleva exigiendo desde hace tiempo, como la recuperación íntegra de la paga extraordinaria.

Piden cambiar a los auxiliares administrativos del SCS a la categoría de...
Comentarios