viernes. 26.04.2024

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha defendido el papel de la Atención Primaria en el abordaje y seguimiento de las enfermedades crónicas, incluida la patología renal.

"La Atención Primaria debe ser un referente en el abordaje y seguimiento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), arbitrando las acciones de coordinación con otros ámbitos asistenciales y asegurando la referencia del paciente a atención especializada cuando sea oportuno", ha dicho en el marco de una jornada celebrada en el Palacio de La Magdalena sobre puesta al día en ERC.

En la Enfermedad Renal Crónica, más conocida como "enfermedad silenciosa del siglo XXI", es esencial la detección precoz, así como su correcto registro desde Atención Primaria. Además, según el titular de Sanidad, "es fundamental realizar una valoración integral del paciente" y lograr involucrarle en su autocuidado, "para lograr un buen control de la enfermedad".

Durante su intervención, Pesquera también ha recordado que la Enfermedad Renal Crónica, pese a que en su inicio puede ser asintomática, manifiesta algunos signos o síntomas que pueden aparecer precozmente. Además, "es una enfermedad que desde sus estadios iniciales incrementa significativamente el riesgo de mortalidad y está asociada a una muerte prematura, sobre todo de causa cardiovascular".

En datos, en Europa, donde la incidencia es claramente inferior a la de los EEUU, se ha detectado un incremento anual cercano al 5%, ha explicado el consejero. En concreto, en España, se estima que entre un 8 y un 15% de la población convive con esta patología, cuya prevalencia ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, según los últimos datos disponibles del año 2020. Pese a ello, solo un 4,9% han sido diagnosticados de esta enfermedad.

En Cantabria, según los datos del Atlas de la Atención Sanitaria en la región recogidos en 2021 que ha repasado Pesquera, un 4,8% de la población mayor de 18 años padece insuficiencia renal crónica."De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante", ha concluido.

A lo largo de la jornada se ha abordado la Estrategia nacional para la Enfermedad Renal Crónica, diversas formas de prevenirla, las posibilidades de mejora y, finalmente, la experiencia de paciente.

"La Atención Primaria debe ser un referente en el seguimiento de pacientes con...
Comentarios