domingo. 28.04.2024

Las unidades de Docencia, Bloque Quirúrgico y Hospitalización Pediátrica (Corta Estancia y Convencional) de Valdecilla han recibido la certificación de calidad ISO 9001:2015, con lo que el hospital cerrará el año con 22 servicios, unidades y procedimientos reconocidos con esta acreditación.

En concreto, son los servicios de Anatomía Patológica; Microbiología; Hemoterapia; Farmacia; Endoscopias; Medicina Intensiva; Radiodiagnóstico; Inmunología, y Atención al Usuario; las unidades de Ensayos Clínicos; Pediatría y Hospital de Día Médico Pediátrico; Esterilización; Terapia Hiperbárica; Docencia; Biología Molecular, y Hospitalización Pediátrica; así como la coordinación, seguimiento y realización de Trasplante de Corazón, de Pulmón, de Hígado, de Páncreas y de Riñón; y el Bloque Quirúrgico, ha detallado el Gobierno en un comunicado.

Ha recordado que estas certificaciones se otorgan mediante auditoría externa en relación a la norma de gestión de la calidad y seguridad sanitaria con la que se evalúan diversas cuestiones, como la cualificación de los profesionales, las instalaciones, el control de stock de materiales, el sistema de gestión, los planes de mejora continua, las medidas de seguridad, los circuitos, el cumplimiento de buenas prácticas, los procesos de información a los pacientes, los protocolos, el sistema de trazabilidad y la información de la historias clínicas, entre otras características.

Este jueves, tras la sesión general titulada 'Mejorando la calidad asistencial: experiencias con la certificación ISO' que se enmarca en el programa de jornadas que se realizan cada jueves en el Hospital, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos.

En el acto han estado presentes la directora gerente del HUMV, María Dolores Acón; la directora médica, Rosa Ana García; el director de Enfermería, Luis Mariano López; la responsable de DNV Business Assurance, Ainhoa Salaberria; el jefe de estudios, Héctor Alonso; la jefa del servicio de Pediatría, María Jesús Cabero; el coordinador del Bloque Quirúrgico, Enrique González; y la coordinadora de calidad, Concepción Fariñas.

Durante la sesión, los responsables de las áreas que han recibido la acreditación han contado su experiencia en el trabajo para conseguir el sello de calidad. Los tres han coincidido en que la ISO es una fuente permanente de mejora en el trabajo que ayuda a tener más confianza y a potenciar la competencia profesional.

Por su parte, la directora gerente ha definido la trayectoria de Valdecilla como "ejemplar e imparable" durante todo este tiempo en el que se ha avanzado en los procesos asistenciales y en ámbitos tan complejos de la salud. Igualmente, ha aprovechado para agradecer "el empeño y la fortaleza" que muestran los profesionales sanitarios "con una exigencia en el día a día para dar lo mejor de ellos mismos hacia los demás".

La obtención de este sello supone, según ha indicado, un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de todos los profesionales del hospital para la implantación de un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. En este sentido, los beneficios de esta certificación se traducen en una mayor y mejor calidad de atención al paciente a través de la implicación de los profesionales, ya que requiere de un análisis de la situación de partida y un plan de mejora, así como su puesta en práctica.

Por lo tanto, se trata de un proceso de mejora de forma continua que busca la excelencia que impacta directamente en la manera de hacer la cosas y que tiene, además, otros beneficios a nivel interno por su contribución a mejorar la coordinación interprofesional y la gestión de los recursos.

Otras tres unidades de Valdecilla reciben el certificado de calidad ISO
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