viernes. 01.03.2024

Los 17 nuevos equipos de alta tecnología que ha incorporado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a través del plan Inveat del Ministerio de Sanidad permitirán reducir la lista de espera en Cantabria e incorporar tratamientos que hasta ahora no existían.

Miñones ha comprobado la ejecución del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el hospital santanderino -el que va a tener un mayor número de equipos, que ascienden a un total de 19 en Cantabria, con una inversión de 20 millones de euros- en una visita en la que ha estado acompañado por el consejero de Salud, César Pascual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

El ministro ha destacado la buena ejecución del programa en todo el país, donde, en un año y medio y con una inversión de 800 millones de euros del Plan de Recuperación, se han instalado 851 equipos y está en funcionamiento el 90% de los mismos, que Miñones espera sea "el 100%" antes de final de año, gracias a esa colaboración con las comunidades autónomas, ha reconocido.

En el caso de Valdecilla, ha destacado sus certificaciones de calidad, que "es lo que buscábamos con este Plan Inveat: aumentar la alta tecnología de los equipos en nuestros centros hospitalarios".

En este sentido, el consejero ha destacado que el Inveat significa para el hospital cántabro "un salto cualitativo muy importante tanto por la cantidad como sobre todo por la tipología de la tecnología" incorporada, que va a permitir que Valdecilla "siga a la vanguardia en el terreno diagnóstico, asistencial y también, docente y universitario".

Pascual ha apuntado que esta nueva tecnología, siguiendo la línea del hospital, se correlacionará con los avances en medicina, para lo que es necesaria una "formación permanente". Es el caso de la radioterapia, donde el servicio del doctor Prado es "un referente en formación de la especialidad", y con esta dotación podrá "reforzar su actividad".

En cuanto a la ejecución del plan, está prácticamente terminada a falta de un equipamiento cuya entrega se ha retrasado, ha explicado el consejero, que ha puesto en valor ante el ministro la acogida de los nuevos equipos por parte de los profesionales, que "se han puesto a trabajar y a diseñar muchísimo entusiasmo e ilusión" con el objetivo de "mejorar la calidad asistencial". "Nos han puesto algunos ejemplos que pueden llegar a ser sorprendentes, aunque hoy en día avanzamos a pasos agigantados", ha comentado.

Además, Pascual ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha invertido y seguirá haciéndolo "en aprovechar todas las capacidades de esta tecnología" para "sacarle el máximo rendimiento".

"Vamos a hacer una importantísima inversión en tecnología, también en un sistema con inteligencia artificial absolutamente informatizada que nos permite incorporar todo y trabajar a un ritmo mucho mayor", además de mejorar "todas las capacidades diagnósticas y tecnológicas que tiene el hospital".

"Queremos ser pioneros, ser los primeros en incorporar potencialidades", ha remarcado.

"UN ACIERTO"

Para el titular de Sanidad, "ha sido todo un acierto este Plan de Recuperación que hemos diseñado desde el Ministerio", pues ha permitido la implantación de una alta tecnología que "busca llegar a los pacientes" con el objetivo de "poder reducir las listas de espera, pero, sobre todo, llegar más allá con respecto a lo que llegábamos anteriormente".

Miñones ha apuntado que este "esfuerzo" inversor se combina con otros planes, como el de mejora de infraestructuras de los centros de Atención Primaria, donde Cantabria cuenta con la certificación de 8 centros con una inversión de 7,8 millones de euros, para mejorar las instalaciones.

"Son diferentes planes, diferentes líneas de acción" que buscan "llegar al paciente" y disponer de las mejores herramientas que pogan a España "a nivel europeo y mundial en cuanto a la tecnología", con el fin de "ir acelerando también en todos los retos que tenemos por delante en cuanto a las listas de espera y tratamientos" que hasta ahora no se aplicaban.

Finalmente ha señalado que estas actuaciones "tienen una continuidad" con otros planes en Atención Primaria o salud digital, y además ha recordado que este lunes se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para aprobar nuevas transferencias de fondos de salud bucolental.

CANTABRIA, REFERENTE MUNDIAL EN TRASPLANTES

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la actividad de trasplantes en Cantabria, a raíz de la Cumbre Internacional de Trasplantes 2023 que se está celebrando estos días en la comunidad, el ministro ha dicho que no se ha elegido el lugar "por casualidad" sino porque Cantabria es "referente a nivel nacional, el número uno en cuanto a donación en trasplantes. Y ser el ser el número uno a nivel nacional significa ser el número uno a nivel mundial, porque España es el número uno a nivel mundial".

Un hecho por el Miñones ha felicitado a la región. "Creo que los cántabros tienen que estar muy orgullosos de ser los número uno a nivel mundial en cuanto a donación", ha señalado.

Los nuevos equipos de alta tecnología de Valdecilla permitirán reducir la lista de...
Comentarios