sábado. 27.04.2024

El nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, ha señalado que una de las prioridades de sus primeros días será "recuperar el diálogo" con los profesionales para alcanzar un acuerdo marco y empezar a trabajar para conseguir un servicio de salud "eficaz" con "los mejores tiempos de respuesta posible a los ciudadanos".

Así lo ha señalado Carretero este lunes en declaraciones a la prensa tras tomar posesión de su nuevo cargo, junto al subdirector de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, cuyo acto ha presidido el consejero de Salud, César Pascual.

Carretero, que ha agradecido al consejero su confianza, ha indicado que ahora toca "tomar contacto" con la realidad del SCS, "aprender" de la experiencia de sus más de 10.000 profesionales, "escucharlos" y "empezar a trabajar con toda nuestra fuerza" en los retos.

Según ha explicado, estos retos pasan por tener un marco profesional pactado, así como un servicio de salud "eficaz, que sea capaz de dar los mejores tiempos de respuesta posible a los ciudadanos" y seguir trabajando en la calidad y en la experiencia de los pacientes. Ha indicado que, tras su incorporación, una de las prioridades de los primeros días de trabajo será "recuperar el diálogo y trabajar todos juntos por recuperar y por potenciar la aportación de todos los profesionales".

Por su parte, Pascual ha destacado que Carretero "sabe y es experto en pactar y lograr pactos profesionales", por lo que ve "una garantía" poder llevarlo a cabo. Y en cuanto a la lista de espera, ha puesto en valor que Soria es "el artífice" de plan de listas de espera de la Comunidad de Madrid, que tiene 49 días. "Tenemos al maestro de gestión de listas de espera aquí", ha subrayado.

Cuestionado por el plan de choque, ha indicado que, tras recuperar la actividad, que está "parada" y con el acuerdo marco quirúrgico "sin hacer", "lo vamos a poner en marcha rápidamente para obtener resultados". Según ha indicado el consejero de Salud, para "atacar" estas listas de espera van a tener que utilizar "todos los recursos disponibles", lo que pondrán en marcha en "la mayor prontitud posible porque hay prisa en empezar a cometerlo".

Finalmente, ha apuntado que para completar el órgano de la Consejería quedan tres subdirecciones generales con altos cargos en el SCS y en los hospitales, que es "la siguiente fase", ha anunciado que "no habrá nombramientos", sino una convocatoria pública. De esta forma, para Pascual, es un "auténtico privilegio" incorporar a estos profesionales al SCS, que tienen un currículum "envidiable" y una trayectoria que "avala" su gestión sanitaria; y cree que la labor que pueden y la aportación que pueden hacer al SCS es "única", dentro de "lo difícil" que está encontrar en este momento gestores y directivos sanitarios. Ha lamentado que las jubilaciones de "todos aquellos gestores que nos enseñaron" no han tenido la relevo, por lo que cree que tener la oportunidad de que Carretero o Soria se incorporen "es para Cantabria un privilegio".

El nuevo gerente del SCS confía en "recuperar el diálogo" para llegar a un acuerdo marco
Comentarios