viernes. 26.04.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) ha lanzado la 'Campaña de apoyo y sensibilización sobre migraña desde las farmacias de Cantabria' con el objetivo de dar visibilidad a la migraña, sensibilizar sobre sus síntomas, evitar la automedicación y favorecer la detección precoz.

La campaña, impulsada por el COF en colaboración con la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, comenzará la próxima semana en las farmacias de la región, que informarán y sensibilizarán a la población sobre la migraña, ofreciendo claves que permitan diferenciarla de otros dolores de cabeza y realizar una labor de educación sanitaria que evite el abuso de medicación.

La campaña ha sido presentada este martes por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla; y el jefe del Servicio de Neurología de Valdecilla, el doctor Julio Pascual, quien posteriormente ha realizado una sesión formativa para farmacéuticos, titulada 'El farmacéutico y las cefaleas'.

Según han explicado, esta iniciativa aprovecha la cercanía y capilaridad de la red de farmacias de Cantabria para informar y sensibilizar a la población sobre dicha patología, diferenciar entre migraña y otros dolores de cabeza, y realizar educación sanitaria para evitar el abuso de medicación.

Se trata de la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial y en el país afecta a aproximadamente el 15% de la población, lo que supone que más de 4,5 millones de personas padecen migraña de forma ocasional y casi un millón de forma crónica.

De la Plaza ha señalado que el Colegio ha puesto en marcha esta iniciativa tras detectar necesidades profesionales, actualizar sus conocimientos; sociales, los usuarios buscan asesoramiento sanitario; e institucionales, dado que uno de los compromisos del Colegio es ofrecer formación a sus miembros.

Por su parte, para Pesquera, "no hay necesidad de vivir con un dolor que puede tratarse", una patología que "provoca un profundo impacto en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas".

Una circunstancia, ha dicho Pesquera, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a incluirla como una de las diez causas principales de años vividos con discapacidad, tanto para hombres como para mujeres. "Hay muchos pacientes con migraña que no son conscientes de serlo y, por tanto, no acuden a su médico ni piden tratamiento específico, por lo que campañas como la que ahora comienza son fundamentales", ha valorado.

En este sentido, Pesquera ha recordado que el sistema público de salud tiene en marcha importantes retos en este ámbito, como adaptar los recursos asistenciales para dar la mejor respuesta posible a los pacientes con migraña, atender mejor a los pacientes más complicados u ofrecer respuestas personalizadas.

Asimismo, ha destacado que este tipo de campañas refuerzan la labor que se realiza desde los centros sanitarios y aúna esfuerzos para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes redunda en su beneficio.

"Hay muchos pacientes con migraña que no son conscientes y, por tanto, no acuden a su...
Comentarios