viernes. 19.04.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento al "diálogo y entendimiento" en las comunidades autónomas para poner solución a las huelgas y movilizaciones convocadas por los sanitarios en varios puntos del país, como protesta por la situación de diferentes áreas como la Atención Primaria o los hospitales, o por la falta de recursos y personal.

En este sentido, la titular de Sanidad ha apuntado que "hay reivindicaciones que pueden ser comunes, pero otras son específicas de cada comunidad", por lo que, "como siempre, el Ministerio hace una llamada al entendimiento".

Lo ha dicho durante su visita al Hospital Tres Mares de Reinosa, en Cantabria, comunidad que ya vivió una huelga de médicos de Atención Primaria de diez días en el mes de noviembre, a la que se puso fin tras alcanzar un acuerdo el sindicato convocante -Sindicato Médico- y la Consejería de Sanidad que recogía varias de las demandas que exigía el colectivo, como la mejora de la seguridad frente a las agresiones, la estabilización de plazas o el límite de las agendas en 35 pacientes.

Ahora, varias comunidades tienen programados paros y protestas a comienzos de este 2023, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana o Andalucía.  Darias ha señalado que "lo que ha hecho el Ministerio ha sido ir aportando soluciones a cada uno de los problemas que se han ido planteando". Por ejemplo, se ha referido a la inversión de mil millones de euros para reforzar la Atención Primaria, que supone un "desafío importante" al ser "el eje vertebrador" del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a los 400 millones para renovar equipamientos o los 700 para la estrategia de salud digital.

Y a preguntas de la prensa en torno a la saturación de las urgencias que sufren en la actualidad diferentes hospitales del país, la ministra la ha desligado de las huelgas convocadas porque, según ha dicho, "son dos cuestiones distintas".

Con relación a las urgencias, ha matizado que su ocupación se debe a la propia "situación pospandemia", en la que "la circulación de virus ha vuelto a la normalidad por esta época", repuntando de nuevo enfermedades como la gripe. Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la vacunación.

Esta vuelta de otros virus está provocando "repuntes importantes" en los ingresos hospitalarios por diferentes patologías, algo en lo que influye también "el buen hacer en la gestión de los distintos servicios autonómicos de salud para dar respuesta a las demandas de tipo asistencial" que se están produciendo, ha señalado Darias.

Darias llama al "diálogo" en las comunidades para poner solución a las huelgas sanitarias
Comentarios