jueves. 22.02.2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la oferta de 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que supone la mayor oferta de plazas de la historia por quinto año consecutivo con un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 5 años.

"Es un ejemplo del trabajo constante y proactivo del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España para reforzar el Sistema Nacional de Salud", ha indicado el ministro de Sanidad, José Miñones, a través de un vídeo publicado en Twitter.

Por titulaciones, a Medicina corresponde un total de 8.772 plazas; a Enfermería, 2.108; a Farmacia, 340; a Psicología, 247; a Biología, 65; a Física, 48; y a Química, 27. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior. En este sentido, Miñones ha recalcado el "compromiso" de Sanidad con todas las especialidades, pero ha destacado "con especial atención" la oferta de Medicina Familiar y Comunitaria. "La Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario, es la primera puerta los pacientes y sus profesionales son el corazón y la cara más humana de la medicina en esa primera atención", ha añadido el ministro.

Asimismo, las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones están previstas para el 20 de enero de 2024, siguiendo el cronograma habitual. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes se establece entre las 10:00 horas del día 1 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 8 de septiembre y entre las 9:00 horas del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17:00 horas del día 15 de septiembre de 2023.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica. Además, el cupo de extranjeros será del 1% en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y en Medicina se establece en el 6 por ciento, ampliable al 10 en el caso de que haya plazas vacantes. Asimismo, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%. Así, en esta convocatoria sumarán 813 plazas: 614 plazas de Medicina, 148 de Enfermería, 24 de Farmacia, 17 de Psicología, 2 de Química, 5 de Biología y 3 de Física.

La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10 por ciento de las plazas ofertadas.

Por último, el ministro ha agradecido la "gran labor" de los técnicos del Ministerio de Sanidad, así como la "colaboración" de las comunidades autónomas "para hacer posible esta oferta".

El Ministerio de Sanidad publica 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada
Comentarios