jueves. 18.04.2024

La Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) y la Unión Europea de Médicos Jóvenes (EJD) ha aprobado este viernes en Murcia una declaración en la que reclaman promover el papel de la Atención Primaria para lograr una cobertura sanitaria universal y garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En este documento ponen de manifiesto que, ante el incremento de la demanda y la escasez de profesionales, es "fundamental" reconocer el papel crucial del primer nivel del sistema como fundamento de una atención efectiva. "Los médicos de familia son especialistas altamente cualificados para brindar una atención centrada en el paciente a lo largo de su vida, siendo la longitudinal su seña de identidad", señalan. Por ello, piden una mayor inversión dirigida a la Medicina familiar, y una mayor accesibilidad en áreas de difícil cobertura.

En la declaración, recogen otros puntos de especial interés, como son: la demografía sanitaria, salud y ambiente laboral, formación y desarrollo profesional; la situación de los médicos residentes en los sistemas de salud; el impacto de la transformación digital; la creciente mercantilización y medicalización de la atención médica, y el reconocimiento de la Medicina de Familia como una especialidad en toda Europa.

En cuanto a la salud y ambiente laboral, resaltan la necesidad de condiciones de trabajo seguras, con la implementación de políticas de "tolerancia cero" contra la violencia, discriminación y acoso en el lugar de trabajo. "Es urgente introducir políticas dirigidas que aborden las vulnerabilidades específicas del personal más expuesto a tales comportamientos. Todo médico debe recibir apoyo durante las investigaciones y estar protegido contra quejas infundadas, maliciosas, vejatorias o discriminatorias", han reclamado.

Para apoyar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, reclaman condiciones de trabajo "flexibles" y que promuevan la conciliación. Por otro lado, defienden que las políticas de género y la igualdad de género deben ser reconocidas y salvaguardadas en todo el sistema sanitario, promoviendo culturas laborales y entornos inclusivos.

Además, en el documento alertan de la posición "excepcionalmente vulnerable" de los médicos residentes dentro de los sistemas de salud y la "alarmante dependencia de sobrecarga horaria", que contraviene directamente los estándares establecidos en la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo (EWTD, por sus siglas en inglés). "Esta precaria situación representa una amenaza significativa para el bienestar de los médicos residentes y compromete la prestación de una atención al paciente óptima y segura", se recoge en la declaración.

Por lo tanto, abogan por el cumplimiento de la directiva en las jornadas de los médicos residentes, garantizando el cumplimiento de horarios de trabajo razonables y periodos de descanso adecuados. Además, piden el establecimiento de mecanismos robustos y obligatorios de supervisión para monitorizar y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la EWTD, protegiendo la salud física y mental de los médicos residentes mientras se mantienen los más altos estándares de atención al paciente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

"Las consultas presenciales siguen siendo el 'gold standard' que permite la mejor atención a los pacientes. A pesar de esto, el futuro de la atención médica dependerá en gran medida de las tecnologías digitales; por lo tanto, es esencial mejorar la alfabetización digital en salud y las competencias digitales para todos los profesionales de la salud", han afirmado los firmantes.

Además, aseveran que las herramientas de 'eSalud' deben mejorar la calidad de la atención y construirse en cooperación entre profesionales de la salud, pacientes y expertos en tecnología. "Debe haber un enfoque hacia una mejor interoperabilidad y evitar añadir cargas burocráticas adicionales, ya que la evidencia demuestra un mayor riesgo de desgaste profesional e insatisfacción laboral", han señalado.

Por último, piden un enfoque "más unificado" para implementar soluciones de salud digital. Aunque apoyan las iniciativas y esfuerzos actuales de las instituciones de la UE para introducir regulaciones para las tecnologías digitales, los nuevos requisitos digitales son costosos y deben estar adecuadamente financiados y no deben crear más obstáculos ni comprometer el tiempo para la relación médico-paciente.

Médicos de Europa reclaman promover el papel de los médicos de familia para garantizar...
Comentarios