viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha emitido y entregado un total de 526.845 certificados Covid digitales únicos desde el pasado 1 de julio, más de 80.000 de ellos durante este último fin de semana. La gran mayoría de los certificados, 423.197, han sido entregados a través del canal online y solo 103.648 se han dispensado por profesionales en los centros sanitarios, ya que se habilitó una aplicación web creada al efecto y conectada con la historia clínica de los ciudadanos, lo que evita el trabajo manual a los profesionales y las aglomeraciones innecesarias en los centros de salud.

Por ello, Sanidad recomienda la descarga del certificado en https://ccdcantabria.scsalud.es/ por su facilidad de uso y para evitar desplazamientos innecesarios a los centros asistenciales. La gran mayoría de los certificados emitidos son de vacunación (480.221), seguidos de los de test negativo (39.381) y, por último, de los de recuperación (7.243). De entre los certificados de test negativo, la mayoría son de antígenos (32.072), frente a los de PCR (7.309).

En cuanto al formato escogido por los usuarios para la descarga del certificado, ha triunfado la opción digital o Aplicación Web Progresiva (PWA), con 340.833 descargas. Esta opción permite la instalación como un icono en la pantalla de inicio del teléfono inteligente y tiene la ventaja de que se actualiza sola, con las siguientes dosis futuras de la vacuna, por ejemplo. Además, se han descargado solo 199.070 en formato PDF (la única opción disponible en el caso de la aplicación para profesionales).

Ha habido usuarios que lo han descargado en ambos formatos, pero computando solamente como un certificado, ya que el QR integrado en el certificado no varía si no hay cambio en la situación clínica del ciudadano. En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez, con el certificado Covid digital se ha demostrado que, "si cuidamos la usabilidad y facilidades para el usuario, los canales de salud digital son un complemento perfecto a la atención presencial de nuestros centros sanitarios".

CERTIFICADO COVID

El pasaporte Covid se puede descargar en https://ccdcantabria.scsalud.es/, identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento, un CAPTCHA de seguridad y el número de teléfono móvil registrado en el Servicio Cántabro de Salud para recibir un pin de confirmación, o bien usando la autentificación por cl@ve permanente.

Una vez autenticado, el usuario debe escoger entre los tres tipos de certificado disponibles: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y la prueba negativa (PCR o antígenos, pero no son válidos los autotest de antígenos de farmacia). Como paso final, debe escogerse el formato en el que se descargará el certificado. Con la opción PDF se descarga directamente en ese formato incluyendo el código QR con los datos encriptados, y se puede imprimir en papel o transportar como fichero íntegramente digital.

Con la opción digital, basada en la tecnología Aplicación Web Progresiva (PWA), el sistema envía un segundo SMS con el enlace al certificado y un segundo pin de activación del mismo. Una vez abierto, el propio certificado ofrece en pantalla la opción de instalarlo en la pantalla de inicio del teléfono con un icono específico, quedando disponible para mostrar el QR en pantalla cuando se necesite mediante un click en el icono.

Es recomendable para ello hacer la operativa con el navegador Chrome de Google en el caso de teléfonos Android y con el navegador Safari en teléfonos iPhone, ha informado Sanidad en nota de prensa. La ventaja del formato PWA es que, además de la facilidad de acceso al certificado, éste se va actualizando automáticamente cuando se modifica la situación clínica del ciudadano (nuevas dosis de la vacuna, nuevos tests negativos, etcétera).

VERIFICADORA DEL PASAPORTE

De forma sincronizada con la entrada en vigor de la resolución de 3 de diciembre de medidas de contención de la pandemia una vez que se ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para implantar el certificado Covid en la comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de quien lo necesite una web 'app' lectora que permitirá verificar la validez del certificado COVID, que se encuentra en la web del SCS en la dirección https://verificacovid.scsalud.es. Con este lector no se van a mostrar datos clínicos incluidos en el certificado, sino que quien lo utilice solo puede comprobar si el certificado es válido o no, y el nombre y fecha de nacimiento para contrastar con el DNI en mano.

La aplicación web 'app', también con tecnología PWA, funciona sin necesidad de cobertura de datos, pues queda instalada en el navegador del teléfono y es capaz de leer los certificados emitidos por cualquiera de los países incluidos en el acuerdo, los 27 de la UE más los 28 terceros países adheridos al sistema.

Sanidad ha puesto en funcionamiento esta herramienta para facilitar la labor de control por parte de hosteleros y organizadores de actividades incluidas en la regulación. Además, también se facilitan unos carteles que informan de la necesidad de presentar el certificado Covid para acceder a los locales, y también sobre los certificados que son válidos. Estos carteles están disponibles también en https://verificacovid.scsalud.es y en un espacio destacado en la web del SCS.

Más de medio millón de personas se han descargado el pasaporte Covid
Comentarios