viernes. 24.05.2024

Las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas han bajado por encima del 30% en Cantabria, aumentando así la lista de espera quirúrgica, aunque el tiempo de demora para dichas intervenciones quirúrgicas se ha reducido en unos ocho días.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud, César Pascual, este martes a preguntas de la prensa, que ha señalado que los datos actualizados de las listas de espera sanitarias en la región se publicarán el próximo día 15.

Según ha explicado, debido a que se ha "incrementado mucho" la actividad de consultas y de pruebas diagnósticas, lo que está ocurriendo es que suba la lista de espera quirúrgica porque hay más diagnósticos y más indicaciones de operar, "a pesar de que estamos trabajando más que nunca".

El titular de Salud ha subrayado que lo más importante para la Consejería a corto plazo es las consultas y las pruebas diagnósticas porque "hay gente sin diagnosticar" y el objetivo es "primero solucionar esta gente que está pendiente de un TAC o de una resonancia que puede tener una enfermedad grave".

Pascual ha señalado que eran "conscientes" de que este fenómeno se iba a producir, que iba a haber más pruebas diagnósticas y más consultas y, por tanto, más número de personas en la lista de espera quirúrgica, por lo que se han centrado en trabajar en las demoras para "que la gente espere lo mínimo posible". "Yo cuando voy a tomar un café y la gente habla conmigo, lo que me dicen es lo que tienen que esperar, no que estoy en el número 14.000, en el número 15.000", ha apuntado. Así, ha destacado que la demora quirúrgica ha bajado en ocho días y siguen trabajando con el objetivo de llegar a 120 días en verano, "si no hay un caos".

Según ha señalado, a esto se ha sumado el "problema" de que se ha "retrasado mucho" la formalización del contrato de Santa Clotilde y la Mutua Montañesa, frenando así la derivación de pacientes, debido a que han surgido "inconvenientes", "algunos reparos que puso la intervención", hay que "presentar documentación añadida" en ambos casos, lo que ha "dificultado" que se formalice el contrato.

"Yo estoy muy contento de la disminución de la lista de consultas y de pruebas diagnósticas porque era lo que realmente nos importaba", ha valorado el consejero, que ha puesto en valor que "ha bajado muchísimo, porcentajes muy altos, superiores al 30% y vamos bajando más". Por esta razón, ha añadido, se están haciendo diagnósticos de enfermedades, algunas de ellas graves, que están permitiendo "abordarlas rápidamente".

En este punto, ha recordado que los procesos oncológicos, cardiológicos y todos los procedimientos graves "no es patología demorable" y, por tanto, eso no entra en lista de espera, lo que "condiciona también mucho el incremento de actividad que están haciendo". Asimismo, Pascual ha indicado que se está "trabajando mucho" por la tarde pero todavía hay "margen de mejora en apurar por la mañana", aunque, en cualquier caso, son "cifras récord".

"Hemos planificado un verano con mucha actividad, intentando conjugar las vacaciones de los profesionales", ha dicho el titular de Salud, que confía en puedan seguir bajando las demoras quirúrgicas hasta los 120 días, "muy por debajo" del decreto que establece 180 días y ya sitúan a la región en "unas cifras razonables".

Cuestionado por si se van a reforzar los MIR en verano, Pascual ha indicado que se está negociando con ellos "a ver si quieren". Pascual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria, en el Hospital Valdecilla.

Las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas bajan más de un 30% en Cantabria
Comentarios