viernes 3/12/21

Los jóvenes de entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad ante el coronavirus que las personas mayores de 60 años. Así lo pone de manifiesto el estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante el Covid-19. La muestra en esta primera evaluación se ha compuesto de un total de 3.473 personas, formada por población general.

El 60% de los entrevistados han indicado que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídos, deprimidos o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días. Asimismo, un 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación. Por tramos de edad, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía.

Los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones

Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes. En cuanto al sentimiento de soledad, un 45% de la muestra dice sentir que le falta compañía; un 37% reconoce que se ha sentido algunas veces aislado de los demás; y el 25% se han sentido excluidas o discriminadas por sus vecinos, siendo los jóvenes los que más soledad han sentido y los que reflejan un menor auto-cuidado emocional.

Respecto al apoyo social durante el confinamiento, tres de cada cuatro encuestados dice poder hablar de sus problemas con su familia y amistades obteniendo apoyo cuando lo necesitan. En este sentido, las personas casadas o con pareja reportan los mayores niveles de apoyo social percibido. Ante una situación dolorosa o complicada, como la provocada por el Covid-19, el 96% intenta regular sus emociones pero sólo el 60% lo consigue la mayoría de las veces. El estudio refleja que casi el 90% de las personas encuestadas se siente en paz consigo mismo, tres de cada cuatro sigue creyendo que su vida tiene pleno sentido y más de la mitad mantienen un sentimiento de armonía interior. 

Comentarios