domingo. 28.04.2024

El grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del IDIVAL ha publicado recientemente el artículo “Accuracy of plasma Aβ40, Aβ42, and p-tau181 to detect CSF Alzheimer’s pathological changes in cognitively unimpaired subjects using the Lumipulse automated platform” en la prestigiosa revista Alzheimer’s Research & Therapy.

En el estudio, realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han participado la Unidad de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología y los servicios de Análisis Clínicos e Inmunología.

El objeto del estudio ha sido validar los biomarcadores plasmáticos de la Enfermedad de Alzheimer mediante la plataforma automatizada Lumipulse. Estos marcadores plasmáticos abren la posibilidad de diagnosticar a sujetos con Enfermedad de Alzheimer antes de que presenten los primeros fallos de memoria de una manera sencilla y poco invasiva. El artículo constituye el primer paso para implementar estos novedosos marcadores en la práctica clínica de nuestra comunidad. El trabajo analizó los niveles de proteína β-amiloide (formas β-40 y β-42) y tau fosforilada tanto en plasma como en líquido cefalorraquídeo (LCR) en 208 voluntarios de la Cohorte Valdecilla.

Los principales hallazgos señalan que existe una correlación significativa entre los marcadores plasmáticos y los de LCR. Además, la ratio de amiloide β42/β40 en plasma presenta unos resultados excelentes a la hora de detectar patología Alzheimer a nivel cerebral (con áreas bajo la curva de 0,9).

Los resultados del estudio sugieren que los biomarcadores plasmáticos son una herramienta útil para el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, incluso en las fases en las que los sujetos aún no tienen síntomas. Conclusiones especialmente importantes en estos momentos en que los primeros fármacos modificadores de la enfermedad están en proceso de aprobación en Europa.

Cabe destacar que el proyecto ha contado con la colaboración solidaria de German González que destinó el premio que ganó en el programa ‘Mediafest Night Fever’ al grupo de investigación y a la asociación “Unidos por Un Reto” que destina cada año las recaudaciones de las carreras ciclistas y otros eventos deportivos que organizan a la investigación en Alzheimer. Estas donaciones contribuyen no sólo a apoyar la investigación que desarrolla el grupo de investigación sino que son un impulso para los propios investigadores para seguir avanzando e investigando para beneficio de los pacientes y de la sociedad.

El trabajo ha sido desarrollado por los neurólogos Eloy Rodríguez Rodríguez, Francisco Martínez Dubarbie, Pascual Sánchez Juan, Carmen Lage, Sara López García, Marta Fernández Matarrubia y Jon Infante Ceberio; las neuropsicólogas Ana Pozueta Cantudo, María García Martínez y Andrea Corrales Pardo y la enfermera María Bravo. También han participado María Teresa García Unzueta y Armando Guerra Ruiz del servicio de Análisis Clínicos, y los Dres. Juan Irure Ventura y Marcos López Hoyos del servicio de Inmunología.

Investigadores del IDIVAL identifican lo que podría ser una herramienta útil para el...
Comentarios