viernes. 12.04.2024

Podemos ha denunciado que el Gobierno de Cantabria continúa negándose a una gestión pública integral del servicio de ambulancias en Cantabria y ha insistido en la necesidad de que la región disponga de un servicio público de ambulancias que desempeñe su "importante" labor "con un nivel de calidad a la altura de lo que la ciudadanía cántabra merece" y que cumpla "de manera adecuada" con sus trabajadores.

Así lo ha manifestado este martes la formación morada en nota de prensa, después de conocer las condiciones "muy mejorables" que sufren tanto los trabajadores como los pacientes.

Podemos ha denunciado nuevamente que la "negativa" de los diferentes gobiernos a la internalización de las ambulancias sigue teniendo como consecuencia un servicio "de muy mala calidad que acabamos pagando cántabros".

En este sentido, ha asegurado que los traslados al domicilio de los usuarios pueden acumular "varias horas de demora", lo que además conlleva un "sobrecoste" económico para la sanidad cántabra.

Podemos ha recordado que ya en marzo de 2021 pidió al Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de una proposición no de ley, la internalización del transporte sanitario y la posibilidad de pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos públicos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizado directamente desde el propio SCS mediante la creación de una empresa pública.

Según la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, en otros lugares se está comprobando que este sistema de gestión pública integral está dando "buenos resultados" y en la actualidad otras comunidades ya lo están implementando.

Ha recordado que la anterior Consejería había asegurado no renunciar a la idea de internalizar el servicio, pero esto no llegó a materializarse y se volvió a otorgar la misma concesión a la misma empresa.

La formación morada considera que la gestión pública integral de dicho servicio "no debería posponerse por más tiempo, tras los años de problemas e incumplimientos por parte de la empresa que gestiona el transporte sanitario en Cantabria: Ambuibérica".

Asimismo, González ha exigido que se tomen medidas relacionadas con el personal, destacando que hace pocos días se hizo público que la nave de Candina, que sirve de base, "se encuentra en un estado de notoria insalubridad, llegando a haberse detectado la presencia de ratas".

La negativa a la internalización de las ambulancias tiene como consecuencia un servicio...
Comentarios