domingo. 03.03.2024

La diputada y portavoz del PRC en materia de sanidad, Paula Fernández, defenderá en el Pleno del próximo lunes una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a incluir la sanidad en el plan de reducción de cargas administrativas que ha comenzado a elaborar, con el fin de acabar con "la sobrecarga burocrática" que sufre el personal médico y que "limita su tiempo de atención a los pacientes".

Como primer paso, Fernández propone la inclusión de la Consejería de Salud en la Comisión Delegada para la Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas, dado que hasta el momento no está representada.

Además, la parlamentaria plantea medidas concretas para avanzar en la reducción de trámites burocráticos en el ámbito sanitario, como la inclusión en los programas que utilizan los médicos de Atención Primaria de los informes de alta de pacientes derivados desde el Servicio Cántabro de Salud a hospitales concertados y de los relativos a pruebas privadas obtenidas por la aplicación de la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Espera.

Además reivindica la puesta en marcha "con la mayor celeridad" de la historia clínica electrónica para conectar los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas y asegurar así una mejor atención a los pacientes desplazados.

Asimismo, pide que los médicos sustitutos tengan acceso a la totalidad de las historias clínicas de los pacientes que tienen que atender y que sea el facultativo hospitalario que solicita una prueba diagnóstica quien informe al paciente del resultado, en aras a mantener una línea de continuidad asistencial y asociar las prescripciones al diagnóstico.

Fernández aboga también por la implantación de un sistema de prescripción de la baja por incapacidad temporal en el ámbito hospitalario para los pacientes ingresados, intervenidos quirúrgicamente o que requieran de pruebas diagnósticas sujetas a dicha prescripción.

Asimismo, reivindica la instalación en todos los consultorios rurales de una aplicación informática que permita el dictado por voz, o bien que exista personal administrativo cualificado en cada zona básica de salud para agilizar las labores burocráticas que hoy tienen que hacer los facultativos.

La propuesta regionalista incide igualmente en la necesidad de facilitar el envío de volantes para interconsultas de forma telemática, a fin de que el paciente reciba la cita sin ningún trámite previo, y que el facultativo de Atención Primaria pueda ver automáticamente en la historia del paciente todas las pruebas y procedimientos que se realicen en Atención Hospitalaria.

Finalmente, plantea permitir que los médicos y el personal de enfermería de Atención Primaria puedan tener margen de disponibilidad en su agenda del día para autocitar a los pacientes sin necesidad de derivarlos a admisión para realizar ese trámite.

Con todas estas propuestas, Paula Fernández quiere contribuir a mejorar la calidad asistencial y facilitar el trabajo de los facultativos de Atención Primaria.

 

Instan al Gobierno 'popular' a incluir la sanidad en el plan de reducción de cargas...
Comentarios