domingo. 14.04.2024

Cantabria ha alcanzado ya los niveles máximos de incidencia de enfermedades respiratorias esta temporada y está iniciando el descenso de casos, tanto para el conjunto de las infecciones como para cada uno de los distintos virus causantes.

Además, aunque el número de ingresos por gripe, Covid o el virus respiratorio sincitial sigue "alto" en la región, la tendencia también es descendente y "no es significativo el número de cuadros graves". Lo ha valorado así el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, Luis Javier Viloria, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que ha indicado que la situación actual de las infecciones respiratorias agudas en Cantabria sigue "dentro de lo habitual para la época del año", y tras haber experimentado hace unas semanas un "importante" crecimiento de estos procesos.

"Estamos en una situación de onda estacional de enfermedades respiratorias desde finales del mes de noviembre, aunque la evolución actual señala el cambio de tendencia que se había previsto en las últimas semanas", ha señalado. Viloria ha detallado que la gripe continúa siendo el cuadro clínico más destacado, aunque se sigue detectando circulación simultánea de otros virus respiratorios. Pero ha valorado que al cierre de la primera semana del año, las infecciones respiratorias en su conjunto están experimentando "un retroceso importante", tanto en los procesos catarrales inespecíficos -habitualmente de menor gravedad- como en las patologías más complejas y específicas.

GRIPE, VIRUS SINCITIAL Y COVID

Por tipo de virus y enfermedad, la gripe ya ha iniciado el descenso de su incidencia, con un 7% menos de casos notificados, por debajo de los 2.000 semanales. Así, alcanzó el pico en la última de diciembre y ha concluido la tendencia ascendente iniciada ese mes.

Por su parte, el virus respiratorio sincitial se mantiene "estable", ya que la incidencia ha descendido "sensiblemente" tras alcanzar el máximo de contagios hace cuatro semanas, aunque aún no ha desaparecido su onda estacional. De su lado, el Covid continúa con un "cierto nivel" de circulación, pero "a mucha distancia" de los virus gripales, y se ha detectado incluso un retroceso "importante" en la última semana.

Finalmente, el jefe de Vigilancia Epidemiológica ha apuntado que todavía hay circulación de otros virus respiratorios con un comportamiento variable, y aunque en las últimas semanas han experimentado un "discreto" crecimiento y "no dejan de aparecer casos", especialmente de rinovirus, se mantienen en niveles "muy inferiores" a la gripe y "sin una clara onda estacional".

Las infecciones respiratorias en su conjunto están experimentando "un retroceso" en...
Comentarios