jueves. 28.03.2024

La Asociación Cántabra para la atención de Personas afectadas por Parálisis Cerebral (Aspace) ha inaugurado en sus instalaciones de Santander su primer huerto solidario ecológico con la colaboración del Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación del Grupo Sifu.

Esta iniciativa, pionera en Cantabria, nace tras la firma del acuerdo entre el Colegio de Médicos y Fundación del Grupo Sifu, que tiene como objetivo promover la plena integración de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

Asimismo, en este convenio se establece el compromiso de transmitir y concienciar a la población de las dificultades que impiden o dificultan la integración de las personas con discapacidad, para lo que se ofrecen servicios de orientación, formación, empleo y apoyo o asistencia, que contribuyen a la convivencia y el respeto, la solidaridad e igualdad de oportunidades, el desarrollo de competencias y la libertad de la persona.

El acto inaugural del huerto contó con la presencia de varias de las personas residentes en el centro, que bajo la tutela de la directora de los centros de día, Patricia Carrión, serán los encargados de cuidar y mantener este nuevo espacio, en el que han plantado tomates, berenjenas, pimientos y otros cultivos hortícolas, así como flores.

Al acto inaugural asistió también el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande; el gerente de la Fundación del Grupo Sifu en Cantabria, David García; el presidente y el director gerente de Aspace Cantabria, José Manuel Cruz y Gonzalo López, respectivamente; y la directora de los centros de día, Patricia Carrión, entre otros responsables del centro.

El director gerente explicó que el objetivo principal de la asociación consiste en proporcionar servicios de atención y apoyo que estén orientados a mejorar la percepción de calidad de vida de las personas de este colectivo y entornos familiares, atendiendo de manera "integral y especializada" durante todas sus etapas vitales.

Tras recorrer las instalaciones de Aspace Cantabria, López señaló que la asociación cuenta con una plantilla de más de 60 personas entre personal multidisciplinar de atención directa y personal de gestión.

Igualmente, destacó que dispone de un Centro de Atención Integral (CAI) de más de 4.500 metros cuadrados con cuatro centros (Centro de Día de Santander, Centro de Día y Aprendizaje de Tareas, Centro Residencial de Atención Básica y Centro de Educación Especial 'Arboleda') y siete Servicios, donde destaca el de Promoción de la Autonomía Personal, Rehabilitación y Orientación (PRO).

 

Inaugurado un huerto solidario ecológico
Comentarios