jueves. 30.05.2024

El comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cantabria, formado por CSIF y aSUAP, concluirá mañana los paros, como estaba previsto, y los suspenderá hasta después de las elecciones, esperando "poder tener nuevos interlocutores" en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para poder activar nuevamente sus reivindicaciones.

Así lo han indicado este viernes representantes del comité, entre los que estaba el recién cesado como coordinador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, Carlos León, que han explicado cómo van a continuar las reclamaciones en el futuro ante la actual "negativa a ningún tipo de negociación y ni siquiera de contacto" por parte de la Administración con el comité de huelga.

El representante de aSUAP y médico del SUAP del Centro de Salud Alto Pas, en Ontaneda (Corvera de Toranzo), Roberto Garrastazu, ha señalado que el conflicto, que se inició el pasado 28 abril, contó con manifestaciones los días 9 y 19 de mayo para comenzar la huelga desde el día 23, "parece que no se va a resolver", por lo que "se aplazará" pero "seguirá" en el futuro, después de las elecciones, "con los mismos o con otros".

"Las reivindicaciones no son recientes y llevan mucho tiempo encima de la mesa", ha afirmado Garrastazu, quien considera que la Consejería las ha ido "posponiendo en el tiempo" porque "no se querían atender" y con el objetivo de ver si "se podían marchitar ellas solas".

Así, ha incidido en que "solo ha habido dos citas para negociar con la Administración" y que el comité "siempre ha intentado participar por todos los medios y enviar sus propuestas", pero la respuesta siempre ha sido "vaga, tardía e imprecisa". "La sensación que hemos tenido es que no tienen ningún interés en mejorar las condiciones de los SUAP", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que la interlocución entre ambas partes se haya llevado a cabo "en muchos casos, a través de los medios de comunicación", "sin posibilidad de preguntas" ante los cortes de audio enviados "por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (Rafael Sotoca)" en los que informaba de "aspectos que a los pocos minutos los trabajadores podíamos comprobar que no eran verdad".

A juicio del representante de aSUAP, estas informaciones han tenido el objetivo de "boicotear" las movilizaciones porque "no se esperaban que el apoyo fuese tan masivo" y "están un poco nerviosos".

Al hilo, ha lamentado la información enviada por Sotoca a los medios en la que aseguraba que las vacaciones estaban concedidas, que era "nuestra principal reivindicación", algo que, según aSUAP y CSIF, "no es verdad".

"No hay concedida a fecha de hoy ningunas vacaciones para los meses de julio, agosto y septiembre. A fecha de hoy hay concedidas vacaciones parcialmente en junio", han afirmado los representantes de ambas entidades.

"Solo pueden garantizar parte de junio porque no tienen a los residentes todavía porque acaban el 27 de mayo, porque parte de los contratos se les ha dado a los pediatras y al 061, y porque parte de los profesionales se han ido a otras comunidades o de vacaciones", han destacado los miembros de CSIF y aSUAP, quienes piden "no solo que nos garanticen las vacaciones como a cualquier trabajador, sino una red de seguridad" para saber que pasará si hubiese una baja "por lo que fuere".

"Lo único que pedimos es que apliquen el acuerdo de 2004 ya firmado por la Administración", han insistido, al tiempo que han criticado el "talante negociador" de la Administración de "salir con mentiras y medias verdades" en vez de sentarse a hablar con el comité.

En cualquier caso, aSUAP y CSIF han agradecido el "éxito rotundo y abrumador" de apoyo a la huelga por parte de los trabajadores, sobre todo de los médicos, cuyo seguimiento ha estado "por encima del 80% todos los días", y aunque han lamentado la repercusión que ha tenido en la población, es algo "que ya avisamos a la Administración" cuando estableció los "servicios mínimos temerarios del 38% o 39%".

"Estamos aquí para defender unos derechos que llevamos pidiendo meses y años, y ese es nuestro único objetivo", ha concluido Carlos León.

La huelga de los SUAP se suspende hasta después de las elecciones
Comentarios