sábado 21/5/22

La Gerencia de Atención Especializada de las Áreas de Salud Torrelavega-Reinosa forma parte desde 2015 de la red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO España) y en el citado acto se ha reconocido la labor de estos dos hospitales que forman parte de la primera cohorte de las tres que existen en el programa y que implantan las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario por sus siglas en inglés).

El acto de reconocimiento, que ha tenido lugar en el marco del X Aniversario del Programa de Implantación de Buenas Prácticas, está organizado por la Subdirección de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III, ha contado con la colaboración de la directora ejecutiva de la RNAO y gestora del programa internacional de CCEC/BPSO, Doris Grinspun.

Imagen del acto celebrado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid
Imagen del acto celebrado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Según ha informado el Gobierno, durante la sesión se han presentado también los nuevos centros BPSO Host Regionales, entre los que se incluye el Host Regional de Cantabria, que se incorpora este año como coordinador de dicho programa.

Además, Cantabria avanza en la acreditación de CCEC, incorporando al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas.

El objetivo es ir extendiendo este modelo para integrar a otros hospitales y gerencias. De hecho, el hospital de Laredo y Atención Primaria trabajan en la línea de implantar práctica basada en la evidencia, con otros modelos.

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO por su nombre en inglés) surge en España gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la RNAO.

El objetivo último es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las guías de RNAO. Así, un CCEC es aquel reconocido por los organismos convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de esas guías.

En España, el programa BPSO comenzó en 2012. Al igual que RNAO, cada tres años realiza una convocatoria para las instituciones interesadas en participar. Con ello se pretende crear una red nacional de CCEC que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados. 

Comentarios