miércoles. 22.05.2024

El Hospital de Liencres cuenta ya con una nueva unidad de terapias avanzadas incorporada al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), unas instalaciones que han tenido un presupuesto cercano a los 500.000 euros y que han requerido una ampliación y reordenación de los espacios y servicios del BSTC para separar las áreas administrativas y de laboratorio.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el de Sanidad, Raúl Pesquera, han visitado este martes las nuevas instalaciones, que sitúan a Cantabria "en la vanguardia sanitaria" y permitirá a la región "postularse como uno de los nodos de conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación" a través del proyecto CERTERA, dirigido a la creación del futuro Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas.

A través del proyecto CERTERA, el vicepresidente ha explicado que Cantabria pretende obtener financiación procedente de los fondos europeos para seguir avanzando en la creación de unidades de desarrollo de terapias avanzadas. También ha señalado que las nuevas instalaciones ubicadas en el Banco de Sangre complementarán su actividad con los servicios que se desarrollan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla posicionando a Cantabria como una de las comunidades "más avanzadas" en el desarrollo de medicamentos especializados en medicina de precisión.

Por su parte, Pesquera se ha referido a la importancia de participar en el proyecto CERTERA, que pretende generar una red de nodos de unidades que trabajan produciendo terapias avanzadas. Tras comentar que Cantabria cuenta con una unidad de producción de linfocitos contra el citomegalovirus a través de varios ensayos clínicos, el titular de Sanidad ha apuntado el objetivo de incorporar una unidad de células mesenquimales, empleadas en terapias regenerativas.

Para albergar esta unidad en un nuevo laboratorio de 200 metros cuadrados, se cuenta con un proyecto de 1,4 millones de euros, explica el Gobierno regional en un comunicado. "Cantabria tiene que estar a la vanguardia y tiene que tener todos los sectores trabajando a la vez", ha asegurado el consejero de Sanidad, citando las nuevas tecnologías, la protonterapia de último nivel, el desarrollo de proyectos de investigación en las unidades de ensayos clínicos, y las unidades de terapias avanzadas que den soporte a la medicina personalizada.

En la visita, el vicepresidente y el consejero de Sanidad han estado acompañados por la directora del BSTC, Cristina Amunarriz; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, Enrique Ocio.

El Hospital de Liencres estrena una unidad de terapias avanzadas incorporada al Banco...
Comentarios