domingo 17/10/21
POLÍTICA

El helipuerto de Valdecilla podría ubicarse en lo alto de la Torre C

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Gobierno de Cantabria "estudia" ubicaciones alternativas para el helipuerto que se quiere construir en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla después de que un estudio realizado detecte algunos "problemas" en el emplazamiento que inicialmente se había planteado (una finca frente al edificio del antiguo tanatorio). Ahora, se baraja ejecutarlo en altura, encima de la Torre C del hospital.

Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en su respuesta a una interpelación sobre este asunto realizada por el grupo mixto-Vox. Rodríguez ha explicado que el estudio realizado sobre el emplazamiento que originalmente se había planteado, ha dictaminado que ejecutarlo allí es "viable" y "factible", si bien advierte, entre otras cuestiones, de ciertos "problemas" que habría que solucionar, como es la afección que podría tener en la circulación de las vías adyacentes a la parcela, cuyo tráfico podría tener que verse interrumpido durante las maniobras de despegue y aterrizaje del helicóptero.

Tras este informe técnico de viabilidad, fechado en agosto de 2020, el Gobierno está planteando y estudiando otras alternativas para este helipuerto que sean "más fáciles" y que no presenten estos problemas. Para ello, Rodríguez ha indicado que se contratarán los estudios de viabilidad que se consideren necesarios y, una vez elegido el emplazamiento "más adecuado", se sacará a licitación el proyecto y dirección de obra de la actuación -algo que se quiere hacer este mismo año- y una vez que se tenga el proyecto, se licitará la obra en sí.

Además, el consejero ha explicado que la ubicación que se elija tiene que "encajar" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y en el Plan Funcional del Hospital Universitario Valdecilla, que tendrá que modificarse. Posteriormente, el adjudicatario de la actuación deberá encargarse de tramitar la correspondiente licencia ante el Ayuntamiento de Santander.

VACUNACIÓN

Rodríguez también ha sido cuestionado en este Pleno, en este caso por el PP, acerca de la vacunación y más concretamente a la de los médicos del ámbito privado. El portavoz de Sanidad del grupo popular y exgerente de Valdecilla, César Pascual, ha considerado una "anomalía" que la vacunación a los médicos del ámbito privado no se les haya vacunado contra el Covid a la vez que a los que trabajan en la sanidad pública, tratándoles, a su juicio, como a profesionales "de segunda".

El consejero ha afirmado que Cantabria lo que está haciendo es cumplir "de forma rigurosa" lo establecido por la Estrategia Nacional de Vacunación, que, según ha recordado, está hecha por técnicos y no "por políticos". Rodríguez ha precisado que la última actualización de dicha Estrategia, de 26 de febrero, establecía que el personal de las consultas privadas se encuadraba dentro del grupo de vacunación 3B e indicaba que las personas de este grupo de entre 18 y 55 años se vacunarán con AstraZeneca.

Además, el consejero ha indicado que, según la Estrategia Nacional, los mayores de 55 años se vacunarán "más adelante, cuando les corresponda por edad y tras vacunar a las personas más vulnerables".

Cuestionado por la fecha de vacunación para el colectivo de médicos de consultas privadas, Rodríguez ha indicado que el personal de los hospitales Santa Clotilde, Mutua Montañesa y Clínica Mompía se empezaron a vacunar en febrero, mientras que en el de Liencres se vacunó al resto de profesionales del ámbito sanitario privado.

Además, ha señalado que todos los integrantes del grupo 3B mayores de 55 años que estaba pendiente de vacunación, una vez que el Consejo Interterritorial de Salud autorizó vacunar con AstraZeneca hasta los 65, se empezaron a vacunar la semana pasada. El consejero ha acusado al diputado del PP de haber planteado estas preguntas solo para "quedar bien" con los médicos de la sanidad privada.

Comentarios