jueves. 25.04.2024

La reunión mantenida este jueves entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico para intentar evitar la huelga indefinida de facultativos en Atención Primaria a partir del lunes, día 7, ha concluido sin acuerdo con lo que, por ahora, la convocatoria se mantiene.

Está previsto que mañana, viernes 4, continúen las negociaciones, y el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga y evite a los pacientes una situación que "les perjudica". En unas declaraciones remitidas por el Gobierno, Sotoca ha reconocido que "no es una negociación fácil" y que "hay puntos en los que hay que seguir trabajando".

Pese a todo, cree que se está "a tiempo" de parar la huelga. Ha detallado que en la reunión de hoy se ha hablado de temas relacionados con la seguridad de los médicos; de retribuciones a través de guardias y los 2 millones que la Administración va a destinar a aumentar la actividad fuera de la jornada para disminuir "la presión de las agendas en horario ordinario". También se han abordado las características de las 74 nuevas plazas de médico de Atención Primaria que se van a crear.

“La figura de ‘tú médico’ va a dejar de existir”, ha vaticinado

“ESTO NO ES UNA NEGOCIACIÓN”

La visión del Sindicato Médico, sin embargo, es muy diferente. El vicesecretario del Sindicato Médico, Óscar Pascual, ha asegurado que lo que está habiendo entre Gobierno y médicos “no es una negociación”, y ha reconocido abiertamente que su “optimismo es muy bajo, estoy tremendamente preocupado”.

Y sobre las palabras del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, quien puso en tela de juicio la voluntad negociadora de los sanitarios, Pascual ha recordado que “es la Administración quien determina cuánto y cuándo nos reunimos”, y en un mes los encuentros han sido cuatro, de tres horas cada uno. “Han pretendido calentarnos desde el principio y a esta Administración le interesa que los médicos vayan a la huelga, no encontramos otra explicación”, ha valorado el vicesecretario del Sindicato.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD

El Gobierno “no ha aportado ningún documento” en las reuniones, ha señalado el representante de los médicos, quien ha recordado que la mala situación de la Sanidad Pública en Cantabria no se ha producido con la llegada del Covid, sino que viene de años atrás. “El Covid permitió que todos los acuerdos fueran incumplidos”, ha subrayado.

A este respecto, ha añadido que los motivos de la huelga, además de las agresiones ante las que la Administración “no ha tomado ninguna solución cuando está obligada”, son precisamente que “llevamos muchos años sin poder hacer una medicina de calidad”. Pascual ha reconocido que a los pacientes “no les falta razón” por quejarse de lo que tarda en llegar la atención sanitaria, “pero lo que no llegan a saber es todo lo que ya ha perdido”, pues los médicos “hemos dejado de hacer muchas cosas por falta de tiempo”.

Por ello, ha reivindicado el “derecho a trabajar dignamente”, algo que no pasa por “médicos de segunda, apagafuegos que van de un centro a otro”, como asegura que ha optado la Consejería de Sanidad. “La figura de ‘tú médico’ va a dejar de existir”, ha vaticinado.

SEGUIMIENTO Y SERVICIOS MÍNIMOS

Es por eso que augura un “porcentaje importante” de seguimiento de la huelga en los centros de salud. Lo que perciben desde el Sindicato Médico es que “la gente está muy quemada”, algo que preocupa al vicesecretario, quien recuerda que en 2019 no se llegó a una huelga porque, “habiendo llegado a un mínimo entendimiento, yo mismo paré la huelga para explicárselo a mis compañeros”. Por eso, cree que “cuando esto se desboque, no va a haber quien lo pare”.

Y sobre los servicios mínimos impuestos desde el Gobierno “de manera unilateral”, Pascual ha señalado que en algunos casos son incluso más que los servicios que hay en fin de semana o festivos. Lo que ha determinado la Consejería son dos médicos y un pediatra por centro de salud, pero “no se han parado a valorar si el centro tiene 18 o cuatro médicos”.

Pascual ha hecho un llamamiento a “ir de la mano médicos y sociedad” en esta huelga, argumentando que lo que no se está percibiendo es que “nos estamos quedando sin Atención Primaria”. En este sentido, ha recordado que “solicitamos medidas para atender mejor a los pacientes”, pues “no se pueden amontonar más y verles como les estamos viendo”.

“Han pretendido calentarnos; al Gobierno le interesa que los médicos vayan a la huelga”
Comentarios