viernes 22/10/21
CORONAVIRUS

El Gobierno llama a vacunarse tras observar una “relajación” que está dejando huecos libres en la autocita

Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander
Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander

El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a la población para que coja su cita para vacunarse contra el coronavirus a través del sistema de autocita, ya que se ha observado una "relajación" que está dejando varios huecos libres en el calendario. Así lo ha dicho el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno y de la situación epidemiológica.

La comunidad prevé "aumentar el ritmo de vacunación" ya que tiene previsto recibir hasta el 30 de agosto más de 36.000 nuevas dosis

"El sistema de autocita está abierto desde hace semanas para todas las franjas de edad y se está detectando una relajación en las solicitudes de citas por parte de los cántabros, quedando algunos huecos vacantes", ha explicado Zuloaga, llamando a completar esas citas libres tal y como le han trasladado desde Sanidad.

De forma paralela a la autocita, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está citando a través de llamadas telefónicas a aquellas personas que están pendientes de recibir la segunda dosis y a las que ya han pasado el Covid-19. Hasta ahora, estas últimas tenían que esperar seis meses tras el contagio para recibir su dosis, pero ahora se están adelantando los tiempos de vacunación y actualmente ya se está citando al quinto mes. Además, el objetivo es seguir reduciendo "paulatinamente" el tiempo de espera hasta "apenas un mes", según el vicepresidente.

 

INMUNIZADOS

Hasta el momento, Cantabria ha inmunizado al 75,9% de la población mayor de 12 años y ha administrado al menos una dosis al 84,6%, lo que supone que ha inoculado en total 808.158 vacunas a 443.342 personas, de las que 398.049 han recibido la pauta completa. Además, la comunidad prevé "aumentar el ritmo de vacunación" ya que tiene previsto recibir hasta el 30 de agosto más de 36.000 nuevas dosis, concretamente 21.000 de Pfizer y casi 16.000 de Moderna, según ha avanzado Zuloaga

Y preguntado por la inoculación de la tercera dosis, ha respondido que entiende que las decisiones en torno a este asunto se tomarán "de forma coordinada" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que "Cantabria participa de forma activa".

Comentarios