domingo. 28.04.2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria ha reforzado el Aula Hospitalaria de Valdecilla, debido al "excelente" servicio de "alta calidad" que presta. En concreto, le ha dotado con un docente más, que se suma a los cinco efectivos, tres de Primaria y dos de Secundaria, con los que ya contaba.

El titular del área, Sergio Silva, ha visitado este miércoles las instalaciones del centro, que está "consolidado", pues lleva funcionando "años" y que sigue siendo "muy necesario" para que evitar que el alumnado sufra el "desfase curricular" que puede suponer la hospitalización. En 2023 atendió a 847 alumnos.

"Se trata de un servicio prioritario -ha dicho- muy valorado por alumnado y familias", puesto que beneficia, sobre todo, a pacientes con estancias largas en el hospital en áreas "tan sensibles" como la hematología o la salud mental infanto-juvenil.

En este sentido, y a través de un comunicado, el consejero ha querido visibilizar el "gran trabajo" que "día a día" realizan los docentes del Aula, en estrecha coordinación con los profesionales del hospital y con los centros de referencia del alumnado.

CRUZADA CONTRA EL BULLYING

Además, Silva ha calificado de "especialmente significativa" la labor asistencial y pedagógica en el Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil, porque el incremento de los problemas de salud mental obliga a estar "permanentemente atentos" y en "continua revisión" de los distintos protocolos que se aplican en las aulas.

El consejero se ha mostrado especialmente sensible ante uno de los principales problemas de salud mental, como es el acoso escolar o bullying, "prioritario" para la Consejería, por lo que ha garantizado una "verdadera cruzada" para atajarlo y tratar de detectar, desde los centros educativos, cualquier caso de acoso, con protocolos "eficaces".

Por eso, Silva ha llamado a intensificar la coordinación con los facultativos para priorizar "cualquier indicio" que permita detectar esas conductas "lo antes posible".

En este sentido, ha subrayado el agradecimiento tanto al equipo docente del Aula como a los profesionales sanitarios y a la Gerencia del Hospital por "facilitar el trabajo en equipo" y favorecer la "continua coordinación" con diálogo permanente y contacto estrecho.

AULA HOSPITALARIA

El Aula Hospitalaria atendió durante el curso pasado a un total de 847 alumnos en los cinco espacios hospitalarios en los que desarrolla su labor: pediatría, hematología, corta estancia pediátrica, hospital de día infanto-juvenil y unidad de trastornos de la conducta alimentaria.

Han acompañado al consejero en su visita la gerente de Valdecilla, Dolores Acón; los jefes de Servicio de Pediatría y Psiquiatría de Valdecilla, María Jesús Cabero y Jesús Artal, respectivamente; la coordinadora de Psiquiatría, Beatriz Payá; así como la docente responsable del Aula, Begoña Miguel, entre otros.

El Gobierno dota de un docente más el Aula Hospitalaria de Valdecilla, que cuenta con seis
Comentarios