domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado, en su reunión de este jueves, el compromiso de gasto plurianual por más de 25 millones de euros para las obras de implantación de la unidad de protonterapia en Valdecilla.

De esta forma, "da un paso más" en la puesta en marcha de este proyecto que completará la cartera de servicios del hospital público y reforzará su liderazgo en el tratamiento radioterápico del cáncer, ha destacado el Ejecutivo en nota de prensa.

Con esta decisión, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene luz verde para licitar las obras necesarias para la construcción y ampliación de las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital para acoger esta nueva unidad de terapia de protones.

Además, el Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para el aparcamiento disuasorio en altura en el Ferial de Torrelavega por más de 6 millones de euros. Este contrato, tal y como anunció ayer el consejero de Fomento, Roberto Media, sustituirá al anterior aprobado con un "grave error" en el presupuesto base de licitación, 300.000 euros por debajo de lo necesario para acometer la obra.

El objetivo del Gobierno es "agilizar al máximo posible" el procedimiento para poder cumplir los plazos exigidos por la Unión Europea, ya que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, el departamento de Media pretende adjudicar el proyecto en la primera quincena de marzo y concluir la obra a finales de 2025.

También en el área de Fomento, el Ejecutivo ha aprobado la adenda al estudio informativo del eje vial entre Villaescusa y Carandía, para incorporar la nueva carretera de conexión de la Autovía S-30, enlace Villaescusa, con el Llano de la Pasiega. Esta nueva infraestructura viaria se sumará al entramado de rápida accesibilidad y mejorará la comunicación entre los nuevos espacios destinados a la expansión logística en esta área.

Entre los acuerdos adoptados hoy, también destaca la aprobación de la tramitación urgente de la orden que regula los aspectos esenciales e imprescindibles para la tramitación de las indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas del terrorismo, así como el procedimiento de concesión de distinciones y honores recogido en la ley 1/2023 de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo.

El Ejecutivo ha decidido dar "mayor agilidad" a este desarrollo reglamentario, ya que la ley fija el 14 de abril de 2024 como plazo máximo para la presentación de solicitudes para acceder a las indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas del terrorismo.

EDUCACIÓN

Por otro lado, se ha aprobado la adhesión de Cantabria al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo Aula del Futuro. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activa.

Además, se ha dado luz verde al acuerdo entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Pesquera para el programa de recursos educativos para educación secundaria obligatoria, en el IES Montesclaros, en los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

Igualmente, se ha autorizado la colaboración con la Universidad Camilo José Cela para la realización del Grado en Educación Infantil, en Educación Primaria, y del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El Gobierno autoriza el gasto plurianual de 25 millones para las obras de la...
Comentarios