miércoles. 24.04.2024

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión a Cantabria de la subvención de 22 millones de euros para el Hospital Valdecilla de Santander para el ejercicio 2022, cantidad que viene reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Esta autorización se produce después de que el Ejecutivo regional aprobara el pasado día 14 la celebración del convenio entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma para la recepción de estos 22 millones para la deuda de las obras de Valdecilla.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, el Estatuto de Autonomía para Cantabria incluye una referencia singular al compromiso de garantizar la continuidad del hospital cántabro "como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica".

Al respecto, destaca que la importancia "cuantitativa y cualitativa" de las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a dicho compromiso requirió un tratamiento "específico y separado" del traspaso a la comunidad autónoma de Cantabria de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

De esta forma, continúa, la Administración General del Estado ha venido contribuyendo a tal fin mediante la formalización de sucesivos convenios a través de los cuales ha aportado la financiación necesaria para la realización de las obras ejecutadas en este hospital y "considera oportuno" continuar realizando la financiación de inversiones en dicho centro, lo que se refleja en esta subvención de 22 millones.

El Gobierno autoriza la concesión a Cantabria de los 22 millones para Valdecilla