domingo. 03.03.2024

El PRC presentará mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma para reclamar al Gobierno de Cantabria (PP) que ponga en marcha de forma urgente las medidas aprobadas ayer por el Pleno del Parlamento para acabar con las "carencias" que sufre la Atención Primaria en la región, especialmente en las zonas rurales.

Con esta iniciativa, aprobada tras ser enmendada por Vox y con el apoyo del PSOE, los regionalistas quieren recabar el apoyo de los municipios a las soluciones planteadas, entre las que se encuentran resolver el concurso de traslados pendiente en sanidad antes del 30 de junio del próximo año.

El fin es que el Ejecutivo "no haga oídos sordos al clamor social que le exige una asistencia sanitaria de calidad, ni se cierre a aplicar las medidas que ya están poniendo en práctica otras comunidades autónomas por una mera razón partidista", ha indicado el PRC en nota de prensa.

En concreto, la moción insta al Gobierno a garantizar la asistencia sanitaria a través del mantenimiento íntegro de la red de consultorios y centros de salud de Atención Primaria, especialmente en el medio rural, dotándolos del personal necesario para su normal funcionamiento.

Además, reclama la puesta en marcha "a la mayor brevedad" del procedimiento de movilidad voluntaria, mediante un concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, como acordó la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias en marzo de 2023.

El PRC también aboga por implementar con urgencia medidas que incentiven y hagan atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, como complementos salariales y profesionales, oferta de vivienda gratuita o el pago de los costes de desplazamiento para los profesionales sanitarios que ejerzan en los pueblos.

La propuesta regionalista no solo urge a actuar al Ejecutivo cántabro, sino también a los propios ayuntamientos, a los que pide que pongan a disposición de los vecinos que lo requieran los medios de transporte necesarios para que puedan trasladarse a los centros donde tienen asegurada la asistencia médica, en tanto se solucionan los problemas de falta de personal sanitario y se restablezcan dichos servicios en los consultorios más cercanos a sus viviendas.

Todas estas medidas pretenden atajar el "empeoramiento" que desde el pasado verano está sufriendo la asistencia médica en las zonas rurales, cuyos habitantes se ven obligados en algunos casos, como en Santiurde de Toranzo, a desplazarse hasta 30 kilómetros para conseguir la atención de un médico de familia.

Urgen al Gobierno medidas para acabar con las "carencias" que sufre la Atención...
Comentarios