domingo. 27.11.2022

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19, si bien sólo se han registrado 80.941 acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según el '17º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19' publicado por el Ministerio de Sanidad.

De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, 13.627 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa. De las graves, 467 presentaron un desenlace mortal.

A nivel general, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En concreto, con la vacuna de Pfizer el riesgo de miocarditis y pericarditis es menor en niños de 5 a 11 años que en niños de 12 a 17, y con la desarrollada por Moderna el riesgo de miocarditis y pericarditis parece similar tras la segunda y la tercera dosis.

Además, en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se descarta una posible relación causal entre la administración de estas vacunas y el rechazo de los injertos de córnea; y con la vacuna de Novavax se han identificado miocarditis y pericarditis como posibles reacciones adversas.

Comentarios