lunes. 22.04.2024

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha celebrado este sábado en el Parlamento regional el día de su patrón, San Juan de Dios, en un acto en el que ha reivindicado el desarrollo de las especialidades en la comunidad, una mayor presencia de enfermeros en puestos de gestión en el ámbito sanitario, un mayor ratio de profesionales por paciente y mejores condiciones para desarrollar su trabajo, defendiendo que es "el pilar fundamental del sistema de salud".

El acto ha contado con la presencia de autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la presidenta de Colegio de Enfermería, Mari Luz Fernández, así como varios consejeros del Gobierno regional y representantes del colectivo enfermero.

En el patio de la cámara el Colegio se ha hecho entrega de varios galardones y reconocimientos, como la Medalla al Mérito Profesional, máxima distinción de la entidad que reconoce la carrera profesional de una enfermera a propuesta de sus compañeros, y que este año ha recaído en Marta Calvo.

Asimismo, se han concedido las Medallas de Oro y Plata a los enfermeros que se han jubilado en el 2022 y a los que han cumplido 25 años de colegiación.

El acto ha estado amenizado por el coro de Góspel de Valdáliga, que ha interpretado cuatro canciones para "transmitir la alegría de esta música a los enfermeros que tanto lo necesitan después de tres años de pandemia".

Así lo ha dicho la presidenta del Colegio, que ha destacado durante su intervención que no va a parar hasta conseguir las reivindicaciones más urgentes del colectivo: obtener el nivel A1 de la Función Pública, desarrollar todas las especialidades en Cantabria e implantar de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, entre otras.

Unas peticiones que han ratificado las enfermeras Rosa Alonso y Ana Rosa Díaz Mendi, profesionales con la Medalla al Mérito del Colegio en años anteriores y con largas trayectorias en el Sistema Cántabro de Salud.

Por su parte, los presidentes del Parlamento y del Gobierno Cantabria han alabado la atención y calidez de los enfermeros con los pacientes y han puesto en valor su "extraordinario comportamiento", especialmente durante la pandemia del coronavirus.

"Os felicito y os doy las gracias", ha trasladado Revilla, que ha mostrado su "profunda admiración" a un colectivo que para él es "esencial". "Vosotros sois los que estáis más en contacto con los enfermos, a pie de cama, del problema", les ha dicho.

APOYO A SUS REIVINDICACIONES

También ha remarcado que la pandemia ha servido para reforzar el prestigio de los enfermeros de Cantabria, a quienes ha dado apoyo ante sus reivindicaciones porque algunas son de "absoluta necesidad".

En este sentido, el presidente ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la categoría profesional, la promoción de especialidades como la geriatría o la presencia en los centros asistenciales y escolares, tanto públicos como privados.

Y ha indicado que la prevención se plantea como un ahorro de gastos a futuro, por lo que estas reivindicaciones del colectivo son "lógicas de atender" para seguir avanzando en la mejora de la sanidad. "Estamos en disposición de hacerlo", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha subrayado que es un "orgullo" para la institución acoger a los profesionales de la enfermería y compartir este día de celebración de su labor, "muchas veces injustamente ausente de visibilidad y reconocimiento, pese a su vital trascendencia social".

En este sentido ha destacado que el Colegio de Enfermería es un colectivo "potente y con voz propia", numeroso y que defiende sus intereses en todos los foros en los que participa.

"Formáis un Colegio que hace una labor esencial en la reivindicación de la profesión y en el compromiso social", ha reconocido, añadiendo que, cuánto mejores sean sus condiciones, "mucho mejor será también para nosotros como usuarios de la sanidad".

La celebración ha contado con la asistencia del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la jefa del Cuerpo Superior de Policía, Carmen Martínez; o el comandante de la Guardia Civil, Antonio Orantes, entre otros que han acompañado a los responsables de Enfermería de todos los centros sanitarios y hospitales públicos y privados de la región, con la Junta de Gobierno del Colegio al completo del Colegio y con decenas de colegiados que han celebrado su fiesta patronal.

Los enfermeros piden mayor ratio y mejores condiciones en la celebración del día de su...
Comentarios