jueves. 07.07.2022
SANIDAD

El nuevo edificio de Sierrallana, "ejemplo de buena arquitectura sanitaria"

El vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, asisten al descubrimiento de la placa al edificio de Consultas Externas el premio del Colegio de Arquitectos de Cantabria
El vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, asisten al descubrimiento de la placa al edificio de Consultas Externas el premio del Colegio de Arquitectos de Cantabria

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana ha recibido hoy el reconocimiento oficial del Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN) por su "excepcional arquitectura y la funcionalidad y humanización de un espacio hospitalario". En suma por ser "ejemplo de buena arquitectura sanitaria".

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han recibido del presidente de COACAN, Moisés Castro, el distintivo, que se materializa en una placa conmemorativa instalada en la puerta del centro hospitalario.

Este edificio, que surgió de un concurso de ideas en el año 2017, ha demostrado plenamente su "capacidad de adaptación a los tiempos", porque ha vivido en su joven andadura una pandemia y ha servido para "esponjar la capacidad" del hospital y agilizar la campaña de vacunación, entre otros, ha explicado Zuloaga. Hoy, este edificio "esencial" va adaptando todos sus espacios a su objetivo inicial, que es "mejorar la capacidad asistencial del hospital". Y todo ello gracias, ha dicho el vicepresidente, al equipo redactor del proyecto, a la empresa constructora que lo ha ejecutado y a los profesionales sanitarios, "que han demostrado en todo momento estar a la altura de las circunstancias". La inversión en el edificio supera los 10 millones de euros, "muestra del compromiso" de la Consejería de Sanidad por mejorar el hospital y prestar una mejor atención sanitaria en la comarca del Besaya y en la zona occidental de la región.

Por su parte, Moisés Castro ha reconocido que el edificio es un ejemplo de "buena arquitectura sanitaria", que demuestra el valor que tiene para toda la sociedad el trabajo de los profesionales sanitarios. Y eso es precisamente lo que premia el Colegio de Arquitectos, "los valores de la arquitectura en el servicio al público y a la sociedad en general". En definitiva, el valor de la arquitectura que acompaña nuestras vidas, ha añadido.

En el acto, además de Zuloaga, Pesquera y Castro, han participado el gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce, junto a parte de su equipo, así como varios concejales del Ayuntamiento de Torrelavega.

PLAN DIRECTOR DEL HOSPITAL SIERRALLANA

Tal y como han recordado Zuloaga y Pesquera, el edificio de consultas externas forma parte del Plan Director del Hospital Sierrallana, dirigido a reorganizar la actividad asistencial y adaptarla a la atención ambulatoria. Por eso, "aquí no acaban las inversiones", porque ahora hay que reorganizar toda la actividad asistencial y adecuarla a las necesidades ambulatorias, en lo que ya se está trabajando.

"Sin este edificio la capacidad de mejora del hospital era impensable", y se va a seguir avanzando en las siguientes fases. El edificio anexo al hospital también sirve para atender las necesidades de crecimiento de diferentes servicios y la ampliación de su cartera.

6.000 METROS CUADRADOS Y CUATRO PLANTAS

El nuevo bloque, ubicado en la parte noroeste del hospital, tiene 6.000 metros cuadrados útiles distribuidos en cuatro niveles diferentes: sótano, rodeado de patios que permiten la luz natural y ventilación exterior, planta baja y dos plantas más en altura.

El edificio está acabado en ladrillo visto de color rojo, que preserva la uniformidad con el resto del hospital. En la planta baja se ubica el acceso principal, así como consultas, salas de exploración y el servicio de rehabilitación, dotado con acceso independiente.

Los dos niveles superiores albergan más consultas y salas de otras especialidades. Entre ellas se incluyen medicina interna, cardiología, neumología, urología, ginecología, neurología, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, alergología, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, aparato digestivo y rehabilitación y gimnasio.

Por último, están las áreas de admisión, zonas de trabajo y administración, junto a sala de extracciones, electrocardiograma, blanca y áreas de espera para consulta. Completan la repartición interior del edificio un almacén y la zona de vestuarios.

Comentarios