miércoles. 29.05.2024

Más de 300 recién nacidos han recibido leche materna procedente de donaciones que se han efectuado al Banco de Leche de Cantabria desde 2017. Así se ha puesto de manifiesto en el homenaje a las 56 madres donantes de leche de 2023 y 2024 que ha organizado este miércoles el Banco de Leche de Cantabria, unidad dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se conmemora el domingo 19 para agradecer el altruismo de las madres donantes y promocionar esta donación altruista que implica grandes beneficios.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de un diploma de reconocimiento y un libro obsequio a las madres donantes que realizaron esta acción altruista, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero de Salud, César Pascual, que ha participado en el acto, ha destacado la importancia que juegan las donaciones de leche materna ya que son "un seguro de vida" para los bebés que no pueden recibirla de sus madres.

Pascual ha destacado que esta donación es "especialmente reseñable", señalando que no es un proceso "fácil para las madres", ya que es "complicado y laborioso", al tener que cumplir una serie de protocolos para que la leche donada esté en perfectas condiciones. Por esta razón, ha expresado su reconocimiento, en nombre del Gobierno de Cantabria, a todas las madres donantes por realizar este "acto de generosidad" que contribuye a que esta región sea "más solidaria y justa".

En la misma línea, la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, ha reconocido la "generosidad" de estas madres, a quienes ha calificado el "núcleo de la sociedad".

En el encuentro, también ha participado José Francisco Díaz, gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla; José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) -de quien depende el Banco de Leche de Cantabria-; y la doctora Estibaliz Alegría, del Servicio de Pediatría del HUMV, así como representantes de la Asociación Patucos Morados.

43 DONANTES DE LECHE EN 2023

Arroyo ha señalado que en 2023 hubo 43 mujeres donantes de leche materna y se consiguieron más de 200 litros de leche, que permitieron la elaboración de más de 2.300 biberones. En la actualidad existen 18 donantes de leche materna que colaboran con el Banco de Leche de Cantabria.

El director del BSTC ha asegurado que todo el proceso de donación de leche materna (extracción, pasteurización y conservación) es "muy seguro" ya que el Banco de Leche está atendido por personal especializado y dotado con los medios técnicos necesarios. Además, siguiendo las recomendaciones internacionales, las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y analiza para garantizar su calidad.

Esta leche donada, cuya dispensación es anónima, gratuita y con la autorización paterna, se prescribe por criterio médico a los recién nacidos más vulnerables, como los prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas que no pueden ser amamantados por sus madres.

Puede donar leche de forma voluntaria y altruista cualquier mujer que tenga la lactancia instaurada -mínimo tres semanas después del parto-, esté sana y lleve un estilo de vida saludable. En general, entre las causas que impiden ser donante de leche figura el consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, padecer alguna infección o recibir transfusiones de productos sanguíneos.

Para convertirse en donante basta con acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (planta 0 del Pabellón 13 de Valdecilla) de 10:30 a 13:30 horas, pudiendo concertar cita previa por teléfono 682549884 o en el correo electrónico [email protected]. Tras realizar una entrevista con un profesional sanitario del Banco de Leche y responder a un cuestionario confidencial con firma de consentimiento informado, se tomará una muestra de sangre de la donante para analizar y descartar infecciones por VIH (SIDA), hepatitis B y C, HTLV (virus linfotrópico de células T humanas) y sífilis.

Las donantes aptas recibirán un kit con todo el material necesario para la recogida de leche de forma segura y cómoda que incluye un sacaleches y bolsas de esterilización, frascos de recogida, una bolsa isotérmica para el momento de la entrega de la leche e información escrita sobre el método de extracción y las condiciones de conservación.

La extracción se puede realizar en casa o en el hospital en el caso de que el hijo esté ingresado, debiendo congelarse inmediatamente la leche y almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días.

La entrega y transporte de las muestras, que se planifica con la donante, se lleva a cabo a través de vehículos especializados del Banco de Leche. Y es que los expertos apuntan a la leche materna como el mejor alimento para recién nacidos y lactantes ya que, además de ser perfecto desde el punto de vista dietético, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento, que promueven un óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades.

Existen circunstancias en las que las madres no producen leche suficiente o padecen alguna enfermedad, por lo que la leche materna donada supone un sustituto de más calidad y seguridad que las leches artificiales.

Las donaciones de leche materna, "un seguro de vida" para más de 300 recién nacidos...
Comentarios