martes. 31.01.2023

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha ingresado en la orden del mérito policial con distintivo blanco a propuesta de la Dirección General de la Policía por la labor del Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM en la lucha contra la violencia hacia la profesión médica y resto de profesionales de la sanidad.

El Dr. Rodríguez Vicente ha recibido esta condecoración de manos de Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, en un acto celebrado en el complejo policial de Moratalaz, sede de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial. La Policía valora así la labor del Observatorio por “prestigiar y mejorar” la labor de esta institución en la mejora del servicio que presta a la sociedad española. 

La promoción y creación de un día europeo (12 de marzo) contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, refrendada por la Confederación Europea de Órdenes Médicas (CEOM); los estudios y estadísticas llevadas a cabo desde hace más de una década; las campañas de información y comunicación; la defensa jurídica e institucional de los profesionales y los programas formativos dirigidos a prevenir las agresiones son solo algunos de los elementos que han motivado esta condecoración por parte de la Policía Nacional.

El Dr. Rodríguez Vicente ha agradecido esta condecoración que supone “un inmenso honor y un enorme respaldo a la labor de todos los miembros del observatorio del CGCOM que desde 2011 han trabajado, y continúan haciéndolo para frenar este tipo de agresiones que afectan de lleno al profesional y a la relación médico-paciente, eje primordial de la asistencia sanitaria en su conjunto. Es imprescindible que cuidemos de los cuidadores porque de lo contrario nuestro Sistema Nacional de Salud se debilitará aún más y perderá parte de su más que reconocida eficiencia” – ha explicado.

Por ello, ha reiterado la necesidad de desarrollar un Plan Nacional contra las Agresiones a los Médicos y profesionales sanitarios, en el que participen todos los agentes implicados para promover una sanidad sin violencia.

Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de todos quienes han hecho posible la labor del Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM, entre los que ha destacado el papel del Interlocutor Policial Nacional Sanitario como aliado imprescindible a lo largo de estos años.
 

Comentarios