jueves. 28.03.2024

Este sábado un nuevo marinero del atunero gallego 'Mar de Annea' atracado en Santoña procedente de Burela (Lugo), ha dado positivo en COVID. Dada la situación, los tres integrantes de la tripulación -los dos casos COVID-19 confirmados y su compañero en el barco- han sido trasladados en transporte sanitario al albergue de Solórzano, donde permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas. Todos ellos, realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Todos ellos realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria

Salud Pública ya ha realizado las determinaciones de posibles contactos de los marineros y en todas las pruebas los resultados de PCR para COVID-19 han sido negativas. Por el nuevo positivo detectado, ya se han realizado en Cantabria un total de 23 PCRs en el entorno estrecho del caso índice y se está haciendo seguimiento a 32 contactos.

Fuentes de los pescadores, han explicado a Europa Press que, al parecer, la embarcación arribó en el puerto santoñés el pasado domingo, día 5, para vender sus capturas en la lonja. Allí, ha permanecido amarrado esta semana y, según estas mismas fuentes, al menos uno de los tripulantes viajó a Galicia y, ya en su regreso a Cantabria, se le confirmó que un familiar, con el que había mantenido allí contacto estrecho había dado positivo por coronavirus. Por ello, ya de vuelta a Cantabria, y antes de volver a embarcar, se le realizaron la prueba del coronavirus que dio positiva, según informó ayer, a última hora de la tarde, la Consejería de Sanidad. Tras ello, la Dirección General de Salud Pública activó todos los protocolos de control y seguimiento y procedió al aislamiento del marinero y de los otros dos tripulantes del barco.

EL ALCALDE DE SANTOÑA LLAMA A LA CALMA: LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA

Ante este suceso, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha pedido "calma" a la población y ha afirmado que la situación está "controlada" por la "rapidísima" actuación que se ha realizado. Aunque Abascal ha querido ser "cauto" con sus declaraciones y ha insistido en que es Salud Pública quien lleva todo, sí ha explicado que, al parecer, los contactos entre la tripulación del barco y los habitantes de la villa han sido "mínimos". Ha señalado que, al parecer, se ha realizado la prueba PCR a alguna persona de un establecimiento hostelero que parece haber tenido algún contacto.

El regidor ha explicado que tuvo conocimiento del primer caso el jueves y fue ayer, viernes, cuando se conoció el positivo de este marinero. Según ha indicado, el Ayuntamiento mantiene "pleno contacto y coordinación" con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad; con el presidente de la Cofradía de Pescadores y con la directora general de Pesca del Gobierno regional, Marta López. El Ayuntamiento está así "a la espera" de indicaciones y de ver si debe llevar a cabo algún tipo de actuación de desinfección o de asistencia.

El alcalde ha insistido en que se trata de un caso importado por lo que no se trata de "ningún foco" en Santoña. Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, cree que tampoco hay que dar a lo ocurrido "más importancia de la que tiene". Ha recordado que en la lonja de Santoña ya existen medidas de prevención frente al COVID-19 y, cuestionado por el temor de que pueda haber más contagios en este ámbito, ha señalado que no tienen temor porque "no ha habido aproximación".

Diez marineros aislados en el albergue de Solórzano y 32 contactos en seguimiento por...
Comentarios