miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Sanidad ha informado que los diez casos que han dado positivo en coronavirus COVID-19 en Cantabria hasta el momento son todos ellos jóvenes y presentan sintomatología leve. De ellos, cuatro están ingresados en el Hospital Valdecilla y los otros seis permanecen aislados en sus domicilios. Todos los casos son de mayores de 18 años y "están evolucionando bien". Así, hasta el momento, no hay ningún perfil de riesgo entre los infectados y tampoco hay personal sanitario enfermo. En este sentido, las personas que permanecen ingresadas en el hospital no lo están por su gravedad sino porque el aislamiento es más complicado en su domicilio, por ejemplo, por dificultades para tener un espacio independiente dentro del mismo, no tener una habitación propia, o no poder mantener la distancia de seguridad respecto a las personas con las que conviven. Todas las personas confirmadas tienen un vínculo con un viaje a Italia: seis de ellos viajaron a ese país y tres estuvieron en contacto con alguien que había ido allí. Dos de los casos confirmados hoy tiene relación con el primer positivo, que viajó a Italia. Así lo han informado hoy lunes en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, y la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla, Carmen Fariñas, quienes han manifestado que no están sorprendidas por el hecho de que los casos confirmados en esta comunidad hayan pasado de uno el sábado, a otros nueve más hoy. En este sentido, han destacado que en Cantabria se está llevando a cabo "una detección muy sensible", realizando pruebas a las personas con las que han mantenido contacto los positivos, por lo que aparecerán más casos tanto en la región como en el conjunto del país. "Lo importante es la detección sensible y en esa faena estamos ahora", ha subrayado Navas.

"Estamos realizando una actualización constante de protocolos y el proceso de actualización y adaptación a las nuevas directrices se está dando correctamente"

La responsable sanitaria ha remarcado también que la sintomatología de los afectados es leve, "lo que es muy importante ahora", y ha indicado que en Cantabria se siguen los protocolos del Ministerio de Sanidad respecto al aislamiento, que es de 14 días. "Vemos caso a caso y según cómo evolucionen, actuaremos", ha indicado Navas. El protocolo sanitario establece que, como norma general, cuando la sintomatología del paciente es leve, el aislamiento sea de carácter domiciliario "porque es donde mejor va a estar la persona", salvo que no sea factible, y que el hospital se reserve para aquellos casos en los que su situación clínica precise de hospitalización. En este sentido, la directora general ha señalado que "estamos realizando una actualización constante de protocolos y el proceso de actualización y adaptación a las nuevas directrices se está dando correctamente".

Por su parte, Fariñas ha explicado que las personas ingresadas en Valdecilla permanecen en la planta séptima, donde hay habitaciones de especial aislamiento, si bien pueden habilitarse todas las que sean necesarias para atender a la población. Los pacientes ingresados presentan fiebre y tos, y en algún caso –que todavía no confirmado como positivo en COVID-19– se les está suministrando antibiótico, pero ninguno necesita "medidas especiales". Fariñas ha aclarado que los seis pacientes hospitalizados se encuentran en aislamiento en la planta séptima del hospital en "habitaciones con flujo laminar, que no precisan estos pacientes porque pueden estar en cualquier habitación con aislamiento respiratorio de gotas y de contacto, pero que dado que existen en Valdecilla se están utilizando". Aunque el hospital está preparado para que cualquier habitación albergue a un paciente con coronavirus "porque no precisan un aislamiento especial", se han dispuesto nueve habitaciones con presión negativa en el caso de que existan pacientes con complicaciones y necesiten aislamiento de aerosoles. Además, en estos momentos, hay preparadas 13 habitaciones más, por si hicieran falta.

Navas afirma que en Cantabria se ha movilizado a todo el personal sanitario y de momento no son necesarios refuerzos

En Cantabria, desde el pasado mes de enero funciona un Comité de Alertas, se ha creado una comisión permanente que se reúne a diario y se están reforzando todas las áreas en las que se está considerando necesario. Navas ha afirmado que en Cantabria se ha movilizado a todo el personal sanitario y de momento no son necesarios refuerzos. En cuanto a la atención domiciliaria, se incluye en el trabajo cotidiano de los sanitarios aunque "se valora" que "se haga por personal más enfocado a eso", ha señalado. El protocolo se aplica en dos posibles situaciones: personas con sintomatología respiratoria que han viajado a las zonas de riesgo (Italia, Japón, China, etcétera) o personas con sintomatología respiratoria que han estado en contacto con un caso confirmado. También se recomienda hacer pruebas de coronavirus a personas ingresadas con neumonía.

La directora de Salud Pública ha recordado que, para no saturar los servicios de emergencias, se recomienda a toda la población que en caso de duda o de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112. Los contactos estrechos con las personas confirmadas, si presentan síntomas, deberán ponerse en contacto con el 061. Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar. Salud Pública recuerda que se trata de una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves. El periodo de incubación de COVID-19 es de dos a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los cinco días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30 y 79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres. Por último, Navas también ha hecho un llamamiento a la población en general para que "siempre se informe por los canales oficiales" puestos a disposición a través del Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/, que mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución, y en la página de la propia Consejería de Sanidad http://saludcantabria.es.

Los diez afectados por coronavirus en Cantabria son jóvenes y cuatro están en...
Comentarios