martes. 19.03.2024

Las 63 farmacias de Cantabria que llevan diez años realizando la prueba rápida de detección de VIH han realizado un total de 2.602 test que han detectado 47 positivos en todo este tiempo.

El objetivo de esta prueba rápida implantada en las farmacias de la región en 2012, en colaboración con la Consejería de Sanidad, es la detección precoz de la infección por VIH, ha indicado el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa. Según ha explicado, los test rápidos de cribado frente al VIH permiten, mediante una técnica sencilla, conocer el estado serológico en aproximadamente 20 minutos. La fiabilidad de los mismos se aproxima al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde la práctica de riesgo.

La prueba rápida de VIH se hace en las farmacias y de forma anónima, con un consentimiento informado y con plena garantía de confidencialidad, a través de una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en un dedo.

Los resultados positivos son posteriormente confirmados mediante pruebas convencionales. La propia farmacia que ha realizado la prueba es quien contacta directamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla para concertar una cita y facilitar a la persona afectada la realización de una prueba confirmatoria del diagnóstico.

EL 30% DE LOS INFECTADOS LO DESCONOCEN

Según ha señalado el Colegio de Farmacéuticos, se estima que actualmente un 30% de los infectados desconocen su situación, generando "una gran preocupación" entre los responsables de salud pública y los clínicos, ya que al no beneficiarse del tratamiento antirretroviral aumenta la probabilidad de desarrollar sida y de fallecimiento, frente a los diagnosticados tempranamente. Además, pueden transmitir la infección sin saberlo.

Actualmente el diagnóstico temprano de la infección por VIH permite el inicio precoz del tratamiento, mejorando así el pronóstico y aumentando la esperanza de vida de los pacientes. Además, las personas que conocen su situación de seropositividad reducen "en un alto porcentaje" sus prácticas de riesgo, disminuyendo así en gran medida la transmisión de la infección.

Por estos motivos, para los farmacéuticos una "importante" estrategia en la lucha contra el VIH/SIDA es promocionar la realización de pruebas de VIH entre quienes han mantenido prácticas de riesgo, aumentando la accesibilidad de la prueba.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha manifestado que en el caso de la prueba rápida de VIH "la experiencia indica que el diagnóstico precoz de la infección permite beneficiarse de las ventajas que la terapia antirretroviral, altamente efectiva, proporciona, logrando una mejor calidad de vida y una expectativa potencialmente normal". Asimismo, ha destacado que la farmacia se presenta como un "recurso útil" para contribuir a la realización de pruebas de VIH debido a su característica de centro próximo, cercano y accesible, que ha demostrado su capacidad de mantener la confidencialidad, el anonimato de los usuarios, y que cuenta con un profesional de la salud que puede asesorar sobre la prueba y sobre la infección.

El próximo jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día de lucha contra el VIH/SIDA con el lema 'Vive en positivo'. 

Detectados 47 positivos VIH en las farmacias cántabras en la última década
Comentarios