martes. 23.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no hace más que poner zancadillas y trabas a las enfermeras que son madres y que quieren acogerse a su derecho legítimo de solicitar una reducción de jornada.

Así, han lamentado que la Dirección de Enfermería deniega injustificadamente la reducción de jornada a las madres que la solicitan, impidiendo su pleno derecho a la conciliación familiar e incumpliendo con el artículo del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) que recoge este derecho y que se concede en el resto de centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Una situación que cada día se hace más insostenible pues la Dirección de Enfermería actúa de forma unilateral, denegando las solicitudes de las madres, sin contar siquiera con la representación legal de los y las trabajadoras y cambiando de criterio constantemente.

Así, el sindicato ha relatado que en una primera fase, previa a las vacaciones de verano, la Dirección impuso criterios de manera verbal a las interesadas en acogerse a dicha reducción. "Esto ya suponía un cambio de criterio de lo que se venía haciendo hasta ahora", ha señalado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, quien ha denunciado que "nunca les dieron a las trabajadoras esos criterios por escrito, pese a que les insistieron y se pidió de manera reiterada. Solo se les daba por teléfono y de manera verbal".

Para el sindicato, esta falta de transparencia, este oscurantismo por falta de la Dirección de Enfermería deja en evidencia que quizás los criterios que querían imponer a las personas que querían solicitar esa reducción de jornada eran irregulares y no se ajustaban a la norma. En este momento, tras el periodo vacacional y el verano, los responsables de personal de Valdecilla han cambiado la estrategia y directamente deniegan las peticiones de reducción de jornada aludiendo a la falta de enfermeras.

Por ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha solicitado al SCS que medie en este asunto y garantice los mismos derechos para todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción de centro, aplicando de manera inmediata todas las reducciones de jornada solicitadas por las trabajadoras de Valdecilla, de lo contrario se anunciarán movilizaciones para garantizar este derecho básico no solo de los empleados públicos sino de todos los trabajadores y trabajadoras del estado español porque "es intolerable que un hospital como Valdecilla deniegue estos permisos. Lo único que van a conseguir es que cualquier trabajadora que tenga o quiera tener hijos prefiera irse a otro centro del SCS donde no se produzcan estas irregularidades", ha apuntado Cossío.

"La gestión de personal de la Dirección de Enfemería deja mucho que desear, más cuando en algunos casos esa solicitud de reducción de jornada se ha pedido con más de dos meses de antelación. Si con dos meses de antelación son incapaces de planificar una ausencia... apaga y vámonos. Es señal de que no se está gestionando bien ese servicio ni se está disponiendo bien del personal", ha subrayado Cossío.

Para la secretaria general, lo peor de todo este asunto es que negar esas reducciones de jornadas a madres para el cuidado de sus descendientes supone el nulo reconocimiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a la conciliación familiar y conlleva, además, un riesgo importante de fracaso en el caso de la lactancia materna así como un factor de riesgo para sufrir patologías psicosociales por parte de las afectadas sin contar con que se está incumpliendo de forma fragrante con uno de los artículos del EBEP.

El sindicato ha subrayado la poca voluntad de diálogo y negociadora que ha mostrado la Dirección de Enfermería pues la representación de los y las trabajadoras le ha enviado diversas solicitudes de reunión sin que haya habido ningún tipo de respuesta.

Por su parte, el sindicato ha afirmado que las pocas explicaciones que ha ofrecido el SCS o la Gerencia de Valdecilla vienen siempre precedidas de la alusión al gran número de bajas que sufre el colectivo de enfermería, "pero en lugar de movilizar a los servicios de prevención para intentar recabar cuáles son las razones por las que el personal sanitario enferma, se culpabiliza a las madres trabajadoras de esta situación denegando las reducciones de jornada", ha lamentado Cossío.

En este sentido, el sindicato ha asegurado que parte de ese déficit de personal está causado por el importante aumento de las cargas de trabajo a raíz de la pandemia, el agotamiento por excesos de jornada que encima se remuneran por debajo del valor hora de la jornada ordinaria y por las restricciones a los cambios de turno de manera unilateral por parte de las supervisoras de áreas sensibles, como la UCI, que lejos de mejorar la calidad asistencial ha enfadado más al personal.

Denuncian que Valdecilla niega de forma injustificada la reducción de jornada a las...
Comentarios