martes. 27.02.2024

El PRC ha denunciado que la Atención Primaria "agoniza" en Cantabria, especialmente en la zonas rurales, donde cree que "ha empeorado" con el cambio de Gobierno. Ante esta situación, ha instado al consejero del ramo, César Pascual (PP), a "estar a la altura" y adoptar medidas.

Entre ellas, la diputada y portavoz del PRC en materia de Sanidad, Paula Fernández, ha propuesto "copiar" a Madrid y fijar un complemento para la medicina de familia y la pediatría como categorías prioritarias. "Lo que funciona en otra comunidad autónoma se copia, y esto ha funcionado en Madrid", ha dicho Fernández en una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la moción que el grupo parlamentario regionalista ha registrado para su debate en el Pleno del 11 de diciembre.

En dicha iniciativa, además del complemento de la sanidad madrileña, propone otras medidas, como la resolución antes de que finalice el año de los concursos de traslados pendientes, publicados uno en marzo y otro en septiembre, y otorgar "de manera inmediata" incentivos a la carrera profesional en las plazas de difícil cobertura, que incluyan facilidades para los traslados, formación, consolidar las plazas por concurso y sin necesidad de oposición y aplicar incentivos para retener a los profesionales.

La moción establece un plazo máximo para llevar a cabo estas medidas antes de que finalice enero de 2024, dada la intención de Pascual de convocar a principios de año la mesa sectorial para negociar con los sindicatos.

Fernández ha hecho especial hincapié en los problemas que sufre la Atención Primaria en las zonas rurales y ha destacado que la falta de médicos y el cierre de centros que empezó a detectarse durante el verano y que se atribuyó a las vacaciones estivales "está empeorando".

En este sentido, ha alertado de que desde julio se encuentran sin médico consultorios "importantes", como los de Santiurde de Toranzo, Soba y Boo de Piélagos, en este caso con 2.000 usuarios, a los que se ha sumado desde hace unos días Valderredible, el municipio con mayor riesgo de despoblación y apenas 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Asimismo, ha señalado que en los valles de Anievas e Iguña hay tres médicos para atender seis consultorios, por lo que los profesionales se encuentran desbordados y se ven obligados a atender a pacientes que no conocen, lo cual "es un problema para los usuarios y también para los facultativos y hay que ponerlo encima de la mesa".

Ante esta situación, que ha calificado como "muy grave", la diputada regionalista ha reclamado "mayor coordinación" de las gerencias a la hora de informar a las autoridades y "sobre todo" a los usuarios, para que sepan cuándo y en qué horario tienen servicio médico en los consultorios.

También ha recalcado que al PRC "no le gusta" la gestión que está desarrollando el consejero de Salud, por lo que espera que plantee con carácter urgente medidas correctoras y que acepte las propuestas que le traslada la oposición.

Finalmente, ha opinado que los ciudadanos de los municipios donde gobierna el PP se encuentran "más desatendidos", porque sus alcaldes "no reivindican de la misma manera que otros". 

Así, por ejemplo, ha señalado que el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, que es también diputado regional, tienen desde el 25 de julio el consultorio de Boo "con 2.000 cartillas sin médico". "No hemos visto una reivindicación firme y seria para defender a sus vecinos", ha concluido.

Denuncian que la Atención Primaria "agoniza": desde julio se encuentran sin médico...
Comentarios