sábado. 20.04.2024

La llegada de la época estival es sinónimo de una mayor población en muchos puntos de Cantabria, sobre todo en los municipios costeros. Y eso obliga al sistema sanitario a reforzarse no solo ante el aumento de potenciales pacientes con la llegada de turistas, sino ante las necesarias vacaciones de unos profesionales sanitarios que han vivido un año de intenso trabajo por la pandemia. Sin embargo, desde el sindicato de Enfermería SATSE en Cantabria han denunciado que en el verano de este 2021 no solo no se va a reforzar la plantilla de enfermeras, sino que tampoco se va a sustituir al personal en vacaciones.

Concretamente, y según ha explicado a este medio la secretaria general del sindicato en Cantabria, Ana Samperio, una de las zonas afectadas es la Zona Básica de Meruelo, que abarca centros de salud como los de Noja, Ajo (en Bareyo) o Isla (en Arnuero), lleva reforzándose en verano durante 25 años, contando con dos o tres enfermeras en el primero, y una para los dos últimos. Pero en este 2021 no va a haber ese personal. Y a pesar de que han intentado contactar con la Gerencia y se ha enviado un escrito “solicitando y argumentando el motivo de ese aumento de enfermeras”, SATSE Cantabria señala que todavía no se ha recibido ninguna respuesta.

Ante este silencio, el sindicato ha optado por enviar un escrito a los ayuntamientos afectados “para que hagan algún tipo de presión” o realicen una solicitud a las autoridades sanitarias. SATSE ha explicado que ya ha contactado con algunos, y avanza que continuará enviando estas comunicaciones para que “los ayuntamientos hagan fuerza” y “comuniquen la situación a la población en caso de que sea necesario”.

Samperio ha incidido en que no solo no se refuerza la plantilla, sino que en el caso de las enfermeras “no se sustituyen durante las vacaciones” o si se produce alguna situación eventual. Esto implica que los municipios se quedan "en cuadro al tener menos enfermeras y más población”, más si se tiene en cuenta “el proceso de vacunación” que se está realizando en los centros de salud, y que ha agravado la labora sanitaria habitual. Estas profesionales no solo están vacunando contra el Covid-19; también vacunan contra otros virus como el neumococo, atienden a residencias de mayores en caso de ser necesario y suman a las urgencias habituales todas las que se producen en esta época a raíz del incremento de la población.

“Lo que buscamos es que haya enfermeras”, ha señalado la representante de SATSE Cantabria, que no descarta otro tipo de acciones en caso de que finalmente no se refuercen las plantillas. Aunque el sindicato todavía no ha recibido respuesta desde la Gerencia de Atención Primaria a su escrito, este medio ha podido saber que fuentes del organismo público sí han dado respuestas a algunos profesionales, afirmando que “no se puede contratar enfermeras”, ante lo que los trabajadores reclaman una mayor previsión para no generar esta carencia.

Denuncian la falta de personal de Enfermería en centros de salud ante el aumento de...
Comentarios