SANIDAD

Denuncian que el acuerdo para la subida salarial de los médicos es "oscuro, electoralista y clasista, ya que ignora a la mayoría de profesionales y agudiza las discriminaciones"

Trabajadores sanitarios se preparan para realizar tests de antígenos en los Campos de Sport del Sardinero
Trabajadores sanitarios se preparan para realizar tests de antígenos en los Campos de Sport del Sardinero

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha advertido que "de no haber una negociación real de retribuciones serias para todos los conceptos salariales y categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería de Salud nos encontrará en la calle" tras la reunión de la mesa sectorial de Sanidad celebrada este jueves.

Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha remarcado que el acuerdo alcanzado para la subida salarial del personal médico es "oscuro, electoralista y clasista, ya que ignora a la mayoría de profesionales y agudiza las discriminaciones salariales entre centros y categorías" y ha subrayado que "exigimos a la Consejería que vaya preparando una nueva partida presupuestaria para abordar el incremento de retribuciones proporcional para todo el personal, ya que la propuesta planteada no admite variaciones del coste total".

Para Cossío, "se trata de un pacto político, del que desconocíamos la negociación porque se ha desarrollado a espaldas de la mesa sectorial, únicamente con el Sindicato Médico, el Colegio de Médicos, SATSE, el Colegio de Enfermería y el sindicato CSIF, por lo que no es para todos sino para unos pocos". En CCOO, en cambio, como ha incidido Cossío, "no entendemos una subida salarial sin criterio para el resto de las categorías y conceptos".

Cossío, además, ha apuntado que "CCOO acudirá a la asamblea informativa convocada por el Colegio de Enfermería para el día 11 de junio, ya que también representamos a este colectivo".  

El sindicato ha exigido, además, "el cese completo de toda la Gerencia de Atención Primaria por su inoperancia, falta de respuesta ante la petición de reuniones y ausencia de un plan de contingencia para el verano dados los problemas que sufren las urgencias".

MEJORAS EQUITATIVAS

Por su parte, el Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha planteado en la mesa sectorial unas mejoras salariales "justas y equitativas para todos los colectivos y categorías profesionales” del SCS, ya que considera una "propuesta de mínimos" la presentada por la Consejería de Salud. Así, el sindicato ya ha hecho su contrapropuesta, según ha dicho la responsable autonómica de Sanidad de UGT, Merche Ruiz, al término de la reunión de la mesa sectorial de Sanidad. "Estamos en un punto de partida para comenzar a negociar y para trasladar sus reivindicaciones retributivas".

En todo caso, ha señalado que en la mesa sectorial ha habido "reprimenda" de los sindicatos a la Administración por el acuerdo alcanzado con los médicos anunciado el lunes, que entienden que es un pacto "político" que "carece de marco legal y de marco técnico porque no hay memoria económica ni tampoco informe jurídico”.

Para Ruiz, “no es admisible" que ahora el consejero de Salud, César Pascual (PP), diga que el Gobierno "está legitimado para firmar pactos, que ello no impide la negociación de las condiciones salariales en la mesa sectorial y que no se pretende sustituir a los propio órganos de representación y de negociación”. "Si algo tenemos muy claro es que nuestro sindicato no firmará ningún acuerdo que no implique mejoras salariales para todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad sin excepción alguna", ha subrayado la responsable regional de Sanidad de UGT.
 

Comentarios