jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha constatado una tendencia creciente de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) debido a la escasa información sexual, el desconocimiento de la sintomatología o las conductas de riesgo, entre otros factores.

Por ello, Sanidad, aprovechando que este martes se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, ha recordado que mantener hábitos sexuales saludables y practicar sexo seguro, sin riesgo, es el mejor antídoto para la prevención de ITS y garantizar una buena salud sexual y reproductiva.

En relación a las ITS, según los datos aportados por el Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga, infecciones por clamidia, la tricomoniasis, los condilomas, la gonococia o la sífilis tienen una tendencia creciente en los últimos años.

También figuran entre las ITS más frecuentes el herpes simple genital y el Virus del Papiloma Humano (VPH), la infección más común y muy relacionada con el cáncer de cuello de útero o cérvix, la segunda neoplasia maligna que más muertes causa entre las mujeres a nivel mundial.

Además, según ha informado Sanidad en un comunicado, un gran porcentaje de los casos se produce en adultos jóvenes, si bien los varones y mujeres adolescentes corren mayor riesgo de contraer ITS tanto por factores biológicos como la inmadurez del tracto genital femenino o mayor delgadez de la mucosa vaginal, pero también por causas conductuales, ya que se constata mayor número de parejas distintas a esas edades.

Asimismo, en este grupo de edad existe una "evidente falta de conocimiento" sobre las ITS y pocas medidas de prevención, ya sea por una escasa sensación de riesgo o por el fácil acceso a anticonceptivos. Tal es así que hay una incidencia general de las ITS más alta entre mujeres menores de 20 años.

Otro de los factores que influyen en la rápida propagación de estas enfermedades es la poca información sexual, el desconocimiento de los síntomas a menudo difíciles de detectar, o su ocultación por vergüenza o miedo. Y es difícil estimar la prevalencia real de estas infecciones porque muchas son enfermedades asintomáticas

Es por eso que desde la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud se ha hecho un llamamiento a toda la población, pero especialmente a los jóvenes y adolescentes, para que sean conscientes de que la mejor manera de prevenir las ITS es practicar*sexo*seguro (preservativos, condones femeninos o barreras bucales), ya que*reduce las probabilidades de contagio.

Además, ante la menor sospecha de tener una ITS (dolor, hinchazón, sarpullidos, picazón, ardor al orinar o flujo vaginal de olor, color o textura diferente a lo habitual o sangrado de los genitales, entre otros signos) se debe acudir al médico para realizarse las pruebas necesarias, puesto que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a cualquiera de estas enfermedades.

INFORMACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, que deben estar libres de coacción, discriminación y violencia en un marco de respeto a los derechos sexuales de todas las personas.

Pero para lograr esta salud sexual es clave la educación desde edades tempranas ofreciendo a los niños y adolescentes las herramientas que dimensionen en su justa medida la importancia de la prevención y faciliten la práctica de sexo seguro en el futuro.

En este sentido, es esencial proporcionar un fácil acceso a información integral de calidad sobre sexo y sexualidad, además de dar a conocer, de forma explícita, los riesgos potenciales a los que se enfrentan y que pueden influir en su salud en general.

 

Crecen las Infecciones de Transmisión Sexual en Cantabria
Comentarios